Evitar que todo siga igual es el objetivo

La destitución por ley de la vicegobernadora Gloria Ruiz bajo el argumento de que no era hábil moralmente marcó definiciones en la política neuquina. La voluntad de cambio tuvo su primer acto en el gobierno de Figueroa, que rompió el paradigma de que el díscolo era eyectado a otro cargo.12

La frase del gobernador Rolando Figueroa: “No vinimos acá para que todo siga igual”, como expresión de voluntad encontró un camino en el que pudo transformarlo en acto.

Le puso valor al emergente del momento cultural que cataliza el descontento contra actos de aprovechamiento personal de los recursos públicos.

La imagen lo dibuja a un decidido gobernador que es capaz de desterrar a su compañera de fórmula, Gloria Ruiz, por una serie de investigaciones que la colocaban del otro lado.

Este acto y el deseo tiene un anclaje en la investigación de la estafa con los planes sociales donde un grupo de funcionarios se quedaba con una buena parte del dinero que iba a los más vulnerables.

Eso de que no todo siga igual remite a la tolerancia que hubo en el anterior gobierno de Omar Gutiérrez para hacer frente a las sospechas hasta que se llegó a un punto extremo donde se desprendió de colaboradores.

La piedra angular entre los hechos que involucran a Ruiz y la estafa con planes es el Banco Provincia de Neuquén.

En el primer anillo de confianza de Figueroa se indicó que fue la conducción de la entidad la que tenía autorización para abrir una mesa de dinero en forma independiente y que hizo la vista gorda para que las capas burocráticas de la entidad tuvieran cerrojos para sacar a la luz las irregularidades.

Si se hace una trazabilidad de la tercera parte del MPN, la Azul, también registró circunstancias polémicas en el manejo de fondos públicos con olor a petróleo y cuando este diario las expuso hubo una decisión que evitó que la sospecha sea inmanejable.

¿Qué tan planificada estuvo la destitución de la vicegobernadora para que la expresión de voluntad se transformara en acto? Difícil tener certeza.

A partir del pedido de más fondos para comprar vestimenta a los empleados legislativos y la devolución del 1,5% que se le había sacado antes de asumir, hace un año, desencadenaron una serie de eventos desafortunados con participación estelar, obvio, de la misma Ruiz, el Poder Judicial y el elenco político de la Legislatura.

Ahora, la política neuquina asiste, como si fuera una herida a la que se arroja sal, a la necesidad de ser, no solo de parecer.

La exintendenta de Plottier tiró manotazos de ahogado cuando apuntó contra manejos en la mutual que administró un diputado y a la contratación de una aseguradora.

Desde la cercanía de Figueroa se deduce que no se quedará en eso y que intentará poner la lupa en situaciones que puedan enlodar a lo que llamó “el feudalismo” en la provincia, aunque no lo corporizó en el gobernador

Los aliados de Ruiz como la diputada nacional Nadia Márquez se cuidaron de decir ‘esta boca es mía’ , por lo que el fantasma de que el sello La Libertad Avanza se impone cómodo en las elecciones legislativas del año que está por comenzar, sigue en ese estado premonitorio, no fáctico.

La diputada fue lastimada con un dedo acusador de peculado que es la utilización individual de un bien público, más allá de que la l no es funcionaria provincial.

Los 30, de 35, votos que obtuvo la ley de destitución por inhabilidad moral también consolidó la estrategia de amalgamar bajo una consigna, bandera o deseo las adhesiones.

Así se puso a salvo la gobernabilidad frente a la herida institucional autoinfligida.

Y si por esas casualidades todavía había algún indeciso, la intervención de la oposición a Comunidad -MPN le ofreció las razones que necesitaban para convencerse.

La frase “no vinimos para que todo siga igual” de voluntad se transformó en realidad porque rompió la parábola del MPN de que cuando había discordia se eyectaba al díscolo a otro cargo para que se bajara del escenario.

Se inicia una etapa donde las acciones para demostrar transparencia deben ser visibles.


La frase del gobernador Rolando Figueroa: “No vinimos acá para que todo siga igual”, como expresión de voluntad encontró un camino en el que pudo transformarlo en acto.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios