El uso de la IA en menores: recomendaciones y desafíos éticos
Una recomendación de UNESCO es que la edad mínima para utilizar estas tecnologías sea más de 13 años. En EE.UU, sólo mayores de 16 años pueden usar IA sin restricciones.
“Crear capacidad interna;
Desarrollar un marco de políticas para la IA;
Innovar en pedagogía y formación de competencias;
Promover la investigación y aplicación de la IA;
Movilizar el conocimiento y las comunidades en torno a la IA;
Mejorar la igualdad de género para la IA y la educación superior»
Hoy en día, gracias a internet, los avances en la IA son más que significativos. La IA en materia de educación proporciona a la humanidad la posibilidad de supervisión de datos e integrarlos por medio de software en la gestión de aprendizaje.
La UNESCO ha emitido un conjunto de recomendaciones sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) que busca crear capacidad interna, desarrollar marcos de políticas, innovar en pedagogía, promover la investigación, movilizar el conocimiento y mejorar la igualdad de género en la educación superior. Este esfuerzo global surge en un contexto donde los avances en la IA están transformando significativamente la educación, ofreciendo nuevas herramientas para la gestión del aprendizaje y la supervisión de datos.
En la educación, la IA facilita la supervisión y verificación de exámenes, apoyando a los profesores en estas tareas. La combinación de diversas tecnologías permite a los algoritmos diferenciar entre trabajos realizados por humanos y aquellos generados por IA. El ecosistema actual está repleto de ejemplos de IA generativa, que utiliza aprendizaje automático no supervisado o autosupervisado para diversas aplicaciones, desde la aceptación de entradas de texto e imágenes hasta el reconocimiento facial y el pago mediante códigos QR.
En febrero de este año, la UNESCO organizó el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial en París, enfocado en “cambiar el panorama de la gobernanza de la IA”. Este evento reunió a representantes del sector privado, el mundo académico y la sociedad civil para discutir la necesidad urgente de regular el uso de la IA generativa, como ChatGPT. Las recomendaciones se dirigen a todos los niveles socio-culturales, desde instituciones de educación superior hasta gobiernos y legisladores.
En 2022, la UNESCO publicó una guía práctica que aborda los temas esenciales relacionados con la IA y ofrece lineamientos sobre su uso responsable. Una recomendación clave es que la edad mínima para utilizar estas tecnologías sea mayor de 13 años. En Estados Unidos, la ley establece que solo las personas mayores de 16 años pueden usar IA sin restricciones.
Para los menores de edad, la UNESCO sugiere varias medidas para garantizar un uso seguro y responsable de la IA:
1) Supervisión Parental: Los menores deben utilizar herramientas de IA bajo la supervisión de un adulto que entienda sus capacidades y limitaciones.
2) Educación sobre la IA: Es esencial que los menores reciban una educación básica sobre la IA, sus beneficios y riesgos.
3) Privacidad y seguridad: Enseñar a los menores a proteger su información personal y a comprender las configuraciones de privacidad de las aplicaciones.
4) Uso responsable y ético: Inculcar un sentido de responsabilidad y ética, evitando el uso indebido de la IA.
5) Limitación de tiempo: Regular el tiempo de uso para evitar la dependencia y fomentar un equilibrio con otras actividades.
6) Selección de aplicaciones adecuadas: Los padres y educadores deben elegir aplicaciones apropiadas para la edad y que sean seguras y educativas.
7) Fomento del pensamiento crítico: Animar a los menores a evaluar críticamente la información proporcionada por la IA.
8) Regulación y políticas escolares: Las instituciones deben implementar políticas claras sobre el uso de la IA en el entorno escolar.
La implementación de estas recomendaciones busca no solo proteger a los menores de los posibles riesgos de la IA, sino también aprovechar sus beneficios educativos. La supervisión y la educación sobre IA son fundamentales para que los jóvenes puedan utilizar estas herramientas de manera segura y ética, asegurando que contribuyan positivamente a su desarrollo académico y personal.La importancia de una colaboración estrecha entre el sector privado, las instituciones educativas y la sociedad para desarrollar un marco ético y regulador que responda a los rápidos avances tecnológicos.
A medida que la IA sigue evolucionando, es crucial que las políticas y prácticas educativas se adapten para preparar a los jóvenes para un futuro donde la tecnología desempeñará un papel cada vez más central. La UNESCO continúa liderando estos esfuerzos, promoviendo un uso responsable y equitativo de la inteligencia artificial en todo el mundo, equilibrar la protección de los jóvenes con la maximización de los beneficios educativos de la IA, fomentando un entorno donde la tecnología pueda ser una herramienta poderosa para el aprendizaje y el desarrollo personal.
* Abogado , miembro del instituto de derecho e Inteligencia Artificial del Colegio de Abogados de Neuquen y Rio Negro dirigido por la Dra. Vanesa Ruiz
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