El paso obligado de Weretilneck, y los planes para el 2025
La política se desliza y perfila, cautelosamente, planes para el 2025, aún vacilantes por este presente amasijado por la crisis y sus singularidades.
El oficialismo atiende su gestión, pues es el único componente en sus manos. El estado de las cosas pronostica de que JSRN quedará nuevamente amarrado a un cuadro electoral cruzado por dos ondas antagónicas.
Sin la Nación y con Río Negro atado a su suerte, Weretilneck está obligado a intentar algo distinto si se pretenden respuestas efectivas de un Estado carente.
Al cerrar la fórmula 2023, Weretilneck y Pesatti hablaron de la postulación del viedmense para el Senado. Hoy es una charla lejana y no retomada y, además, ambos saben de otras urgencias y de la fugacidad del momento. Tan así es que la decisión del vice estará ligada a eso. “Hay que ver el contexto”, señala cuando alguien lo consulta. No sacrificará su mañana por una causa extraviada. Actúa si, por lo pronto, con itinerario y agenda propia para reafirmar su identidad.
Río Negro lanzará un programa de desvinculación voluntaria de estatales
El gobernador está convencido, más que nunca, de que Río Negro depende de sí misma y, por eso, urge algo distinto si se pretenden respuestas efectivas de un Estado carente. Volcará esa idea en la reunión con funcionarios de este lunes y martes.
Prevé lo básico -habilitar fondos a los programas- y lo abandonado -como los controles de licencias y ausentismos- mientras, complementariamente, prepara un plan de desvinculación estatal, con un pago al contado y la continuidad de parte del sueldo por un plazo.
¿Recursos adicionales? La rechaza pero, igual, la reforma de Ganancias sumará millones y, también, habrá cambios impositivos de la Provincia, como menos excepciones. Pero, el esmero mayor cae en la nueva renegociación de los contratos petroleros, estimando sus ingresos para agosto o septiembre. Serán unas decenas o, tal vez, un centenar de millones de dólares.
¿Y la oposición qué hace?
La Libertad Avanza tramita su partido en Río Negro para sumar al requisito de cinco provincias con esa organización y lograr así la constitución nacional de esa fuerza libertaria. La diputada Lorena Villaverde comanda la operación rionegrina y Karina Milei vendrá a Viedma para su exhibición. No será enseguida porque faltan trámites en la Justicia Federal. Sirve a la parlamentaria para preparar su terreno. ¿Encabezará la lista al Senado? Es muy posible. Su alianza con Anibal Tortoriello no avanzó de su presentación de febrero.
Villaverde y el armado de la LLA. Tortoriello atrapado en la interna del PRO que ya no está en su camino. El PJ y la búsqueda reiterada de conducción por parte de sus dirigentes.
Hoy, el cipoleño está atrapado por la interna de PRO, con elección en tres semanas, entre su más allegada colaboradora, Patricia Mc Kidd y el roquense Juan Martín por la presidencia. Tortoriello desacelera y trata de liberarse del costo que arrastra esa contienda. La dirigencia nacional se excusó de intervenir y el diputado evalúa el corrimiento de la lista. Sorprende que Tortoriello permitiera llegar tan lejos cuando, desde hace meses, su andar ya no está en el PRO. En cambio, Martín se aferra al partido y lo necesita para su pretendida candidatura senatorial, alistándose frente a la posible concreción finalmente de la relatada confluencia nacional de Macri con Milei.
Con su marca, Tortoriello tiene su ruta, con su postulación el año próximo al Senado y potenciar así su participación a la Gobernación para el 2027. Trabaja entonces en otra herramienta partidaria, con aportes y referencias de lo hecho por la diputada Paula Omodeo que fundó Creo en Tucumán.
El peronismo tiene un objetivo primario: su reagrupamiento, después del quiebre del 2023. Por varias razones, ese encargo se depositó en la intendenta María Emilia Soria, que insinuó asumirlo en marzo cuando reunió en Roca a parte de esa dirigencia. Para ese convite, la intendenta había preservado a su hermano Martín Soria, convocado a Silvina García Larraburu y apartado a Martín Doñate. Los asistentes al llamado se fueron animados. Pero, con el silencio de los 40 días posteriores, volvió la repetida y sufrida orfandad de conducción del peronismo rionegrino. El aislado trajín del presidente del bloque, José Luis Berros no alcanza para tanta ansiedad y frustraciones acumuladas.
Esfuerzos y anhelos políticos encadenados a los bamboleos del tiempo de Milei.
Comentarios