«Turismo y paz», el lema para esta actividad económica en 2024
Este 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo. La fecha fue elegida para afianzar sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
En el presente año la ONU Turismo ha establecido para celebrar el Día Mundial de la actividad el lema ”Turismo y Paz”.
Para ello ha determinado al turismo como un enlace para la difusión del entendimiento, la cooperación y el respeto entre todas las naciones.
La fecha reafirma la fundamental importancia que tiene la actividad internacionalmente, particularmente impulsando el crecimiento económico y social internacional.
Fue la asamblea de la entonces OMT la que el 27 de septiembre de 1970 aprobó los estatutos del mencionado organismo perteneciente a las Naciones Unidas.
Esa fecha fue la elegida entonces para que se impulsara anualmente recordar en todo el mundo a esta actividad, afianzando sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
Los ingresos que genera el turismo internacional se han ido traduciendo en puestos de trabajo, iniciativas empresariales y mejora en las economías locales.
Es reiterativo destacar como paulatinamente se fue consolidando el turismo internacional entre los cinco principales sectores económicos mundiales.
Entre las diversas actividades llevadas a cabo por esta organización, se ha avanzado en la cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
De esa forma se han podido concretar diversas obras que han ido contribuyendo a afianzar la actividad turística.
La celebración principal se llevara a cabo este año en Riad, el Reino de Arabia Saudita.
La OMT Turismo tiene por misión estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, promoviendo un turismo sostenible a nivel internacional.
El 2 de noviembre de 1982 el Papa Juan Pablo II visitó la sede de la OMT oportunidad en que destacó que el turismo “facilita la comprensión entre los pueblos y también la paz, dentro del respeto de los derechos y libertad del hombre, sin distinción de raza, lengua o religión”.
El Estado del Vaticano es miembro de la OMT en el carácter de Observador.
El actual secretario general de la OMT TURISMO, Zurab Pololikasvili, en una audiencia privada con el Papa Francisco, destacó que “el turismo y la religión tienen mucho en común. Ambos se esfuerzan por hacer del mundo un lugar mejor mediante la erradicación de la pobreza y la permanencia de la paz”.
Es significativo señalar que la actividad turística en sus múltiples acciones da trabajo a uno de cada diez personas en el mundo, constituyéndose por ello en el sector líder en el crecimiento internacional y en una de las principales fuentes de empleo mundial.
El turismo tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de los destinos anfitriones.
(*) Licenciada y Experto en turismo
Comentarios