El desconcierto para unos y para otros
Los gremios aguardan qué movida le ofrecerá el gobierno que no tiene apuro para convocar a las paritarias. La gestión libertaria desconcierta más a Weretilneck cuando no se rige por el clásico razonamiento político.
Una moderada suba salarial en el último bimestre es la herramienta imaginada por el gobierno para estrechar la partida de personal, cuyo aumento derivó finalmente en alerta provincial.
Scalesi a Weretilneck: «Estoy para dar una mano, pero no puedo recibir todas cachetadas»
La masa de octubre, sin alzas en los haberes, subió un 3%. Afloran los reclamos sindicales por noviembre aunque Weretilneck contuvo, por ahora, el escenario de conflictos, con el aturdimiento de Unter y de ATE por las acometidas que perciben, como la reciente ratificación de los descuentos por los paros de fines de octubre que recién se liquidarán en dos semanas.
Las paritarias y la agencia de Turismo
Los gremios aguardan qué movida le propondrán pero, en principio, no hay intención gubernamental de paritarias para esta semana cuando, en cambio, se colará la política turística con el debate de su diseño, con reuniones en Bariloche (el martes) y en Las Grutas (el jueves).
Existe un borrador oficial de transformación, abandonando la tradicional cartera para pasar a una agencia pública-privada autónoma, con financiamiento estatal (un porcentaje de recaudación de Ingresos Brutos) y su deposito mensual. El proyecto pertenece a la legisladora Marcela Abdala, que el mandatario eligió para esa misión y lo suyo podría derivar en la presidencia de la Agencia.
En lo financiero, Nación ayudó a Río Negro en el inicio de noviembre con 15.000 millones. Fue un adelanto de coparticipación que gestionó el ministro Gabriel Sánchez. Su devolución se cumplirá en la segunda quincena, con retenciones de los envíos nacionales. Sirve para cubrir faltantes cuando se pagan salarios. Esa asistencia fue acordada entre Sánchez y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, enmarcada en reglas técnicas.
En septiembre existió una operación similar de 20.000 millones y, en esa ocasión, Weretilneck ya se sorprendió por esa concreción ajena a su intervención. Fue un hecho que aportó a confirmar que la esencia libertaria no se rige por el razonamiento político clásico.
Un razonamiento diferente
La administración de Milei desconcierta con favores descolgados mientras incumple con pactos políticos. Entre ellos, en julio, el gobernador firmó un convenio clave con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos donde se dividieron obligaciones para la reactivación de obras.
Nación no cumplió nada de los fondos y los reinicios pactados. Lo peor: el presupuesto para el 2025 enviado al Congreso no contempla esas ejecuciones. Tampoco figuran aquellas construcciones viales inconclusas, como las rutas 22 y 23, ni la estigmatizada rotonda de Choele Choel, que se hizo famosa cuando afloró como intercambio del voto de la senadora Mónica Silva en favor de la ley de bases. La diputada de LLA, Lorena Villaverde será -seguramente- otra voz de reclamo para esas inclusiones presupuestarias, considerando sus juras de reactivación.
Así, Weretilneck evalúa un cuadro de reciprocidad deficitario con Nación y, por momento, transmite su disconformidad. Parte de eso explica que el bloque libertario no exista formalmente en la Legislatura, a pesar de las sugerencias nacionales.
El vicegobernador Pedro Pesatti quiere cumplir y formalizar esa bancada prometida. Pero, en los últimos días, volvió a postergar ese reconocimiento por recomendación de Weretilneck.
“Por qué, si no nos cumplen nada”, fue el argumento que escuchó Pesatti. Esa constitución parlamentaria se corrió para la sesión del Presupuesto, es decir, mediados de diciembre. La postergación se compensa, entre otras concesiones, con puntos de designaciones.
El tiempo también servirá al oficialismo para descubrir más quién es quién entre estos libertarios. Saben que César Dominguez -con sus terminales en LAA- no es lo mismo que Patricia Mc Kidd y Santiago Ibarrolaza, que reportan a Aníbal Tortoriello.
Otra ambigüedad que atraviesa la esfera provincial.
Comentarios