¿Dónde están las mujeres en el mundo tecnológico y la IA?
Apropiarse del Reskilling (poner las competencias adquiridas en acción en escenarios nuevos) y Upskilling (ampliar conocimientos y aprender nuevas habilidades) son claves.
Cada 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer, se reivindican valores de diversidad, equidad e igualdad, de mujeres silenciadas por mucho tiempo. Pero también se contempla en la vida diaria como esa reivindicación se desvanece cada día en hábitos y actos. No es cuestión de un día al año o un simple hashtag, sino que como individuos, líderes, empresas, sociedad, plasmemos la reivindicación por un mundo más diverso, igualitario y justo. Tengamos pensamiento crítico y responsabilidad social.
La Inteligencia Artificial, de ahora en adelante I.A., cambia el mundo, presenta nuevas demandas y habilidades. Para que niñas y mujeres no queden afuera, debe trabajarse en achicar las brechas de alfabetización digital y género ya existentes.
Desde niñas en la educación y en mujeres adultas en la adaptación, especialmente laboral, como también en el diseño implementación, políticas y regulaciones de I.A.
Según el Foro Económico Mundial, las mujeres representan tan solo el 26% de las trabajadores en funciones de datos e I.A. a nivel mundial. La ausencia de mujeres en la ciencia de datos genera bucles que retroalimentan los sesgos de género en los sistemas de I.A. y de aprendizaje automático.
Dejar los prejuicios
El desafío es incentivar a las mujeres en el acceso a empleos del mundo digital.
Terminar con los mitos “no soy buena en matemáticas”, eliminar los estereotipos que influyen en la falta de confianza de las niñas en sus propias habilidades, explorar como los sistemas educativos y otros factores pueden ayudar a las niñas a involucrarse con las ciencias de datos y matemáticas.
Las habilidades digitales serán importantes para comprender los sistemas que están siendo implementado. Tener mujeres en la vanguardia del diseño y desarrollo de la I.A. Liderando en el desarrollo y tecnología. Extender la investigación sobre el impacto de la I.A. en la vida laboral en general y en las mujeres en particular para comprender su impacto social. Para igualar tanto el diseño como implementación.
Se requieren de individuos y en especial, mujeres, con capacidades tecnológicas especializadas, versátiles, adaptables, flexibles, ante el constante cambio y volatibilidad, que permita disminuir brechas de talento y cubrir puestos vacantes. Respuestas estratégicas, entre otras, pueden ser fomentar dos tipos de formaciones, aprendizajes y culturas, tanto de:
Upskilling: que significa ampliar nuestros conocimientos y aprender nuevas habilidades en lo que estamos haciendo. Mejorar. Actualizar permanentemente lo que ya sabemos hacer. Incrementar competencias para adaptarse en una misma posición. Formación constante para optimizar el desempeño. Estar mejor preparados y optimizarnos. Adquirir nuevas competencias. Ser más especializado disminuye brechas de talento. Se puede lograr con programas de capacitación y aprendizaje.
Reskilling: que significa poner las competencias adquiridas en acción en escenarios nuevos, sea en un cambio de profesión u oficio. Adecuarse. Ser parte de un reciclaje profesional. Ser más versátil. Se puede lograr formando para adaptar a un nuevo puesto en la empresa.
Protagonismo femenino
La aceleración de la innovación, protagonismo de la I.A., el internet de las cosas, blockchain, realidad virtual, uso masivo de datos, tecnologías inmersivas, desarrollos digitales, genera nuevas oportunidades pero también desafíos éticos y regulatorios. Se refuerza la importancia de las habilidades blandas y necesidad de achicar la brecha digital de genero integrando mujeres desde su niñez.
Es responsabilidad tanto de mujeres como hombres acelerar esa transformación, un proyecto humano colectivo. Reivindicar la participación de mujeres es fundamental para fomentar la diversidad e inclusión, garantizar desarrollos tecnológicos y decisiones de datos no sesgadas.
Es responsabilidad de los gobiernos, sector público, las academias, comunidades técnicas, el sector privado , empresas , ONG, y nosotros/as mismos/as trabajar en ello y regular para su implementación. Fomentar el acceso, impulsar la vocación y participación en las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (rama STEM). Innovar.
Abrazar el aprendizaje y formación continua (lifelong learning) . Educar, adaptar e igualar para insertar.
* Directora del Instituto de Derecho e Inteligencia Artificial del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén.
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