Del frustrado Pacto de Mayo a la oxigenación del Gabinete
Federico Sturzenegger, Patricia Bullrich y Eduardo “Lule” Menem ya suenan para el cargo de Jefe de Gabinete, por que Nicolás Posse será eyectado muy pronto, por razones diversas. Cúneo Libarona está incómodo en Justicia, ya que Lorenzetti tiene línea directa con Karina Milei. Rodríguez Chirillo de Energía y en Salud también habría cambios.
Para ayer, 25 de mayo, el presidente Milei tenía otros planes: firmar un gran pacto con los gobernadores, con que la Ley Bases aprobada y el mega DNU funcionando en plenitud. Nada de eso sucedió. Todo se terminó reduciendo a un acto en Córdoba solo porque ya había prometido ir a esa provincia en esa fecha patria. Lejos del tan mentado “Pacto de Mayo”, Milei atraviesa hoy un conflicto interno en su gabinete, con cambios pre anunciados que el propio presidente viene avisando. “Una vez que la Ley Bases esté aprobada habrá un relanzamiento del Gobierno”, ya dijo Milei.
En ese esquema el ingreso ya confirmado es el de Federico Sturzenegger. Pero ¿con qué rol? Se especula que podría ser jefe de Gabinete, ya que Nicolás Posse estaría a punto de salir eyectado del Gobierno. Sobre este punto se acrecentan los rumores de internas y la salida de Posse ya se empieza a explicar desde diferentes ángulos. Por un lado creció la enemistad con Sandra Pettovello, quien lo acusa de hacer espionaje. Es cierto que Nicolás Posse desarrolló un especial interés con la CIA. Se reunió con ellos en enero, febrero, marzo y abril. Intenso.
A Posse se le cuestiona también la falta de acción en su rol como jefe de Gabinete, porque el Gobierno aún no terminó de completar todo el organigrama que necesita para tener control total del Estado y los nombramientos pasan todos por la revisión de Posse. Por otro lado también le comenzaron a facturar su poco volumen político, por lo que para su lugar ya se escuchan nombres como Eduardo “Lule” Menem o Patricia Bullrich que está dispuesta a dejar el ministerio de Seguridad desde el 10 de diciembre pasado. Por último y lo más parecido a la versión de Posse sobre su propia salida sería un problema de salud que habría comenzado a complicarlo producto del estrés. La versión extraoficial sostiene que el jefe de Gabinete tendría afasia. En los próximos días el tema comenzará a decantar.
Otro cambio en puerta es el del ministro de Justicia. Mariano Cúneo Libarona repite con sus amigos que ya está cansado del destrato y la improvisación. La gota que colmó el vaso fue la designación de Ariel Lijo, que lo tuvo a él en un segundo plano. A Cúneo Libarona no le molesta la designación de Lijo, sino que no le hayan consultado y cuando se enteró ya estaba todo cocinado. En secreto dice que “el verdadero ministro de Justicia” es Ricardo Lorenzetti, por la constante conversación del juez de la Corte con Karina Milei y “Lule” Menem.
Incluso el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, tiene mejor información sobre lo que pretende el gobierno con la Justicia. Esto no significa que tenga más poder. Solo tiene mejor información que Cúneo Libarona, que su problema de origen es que su nombramiento llegó de la mano de Milei, que, como quedó demostrado, delega todos los temas de la gestión excepto los económicos. Entonces, el Gobierno tiene un triángulo judicial que funciona descoordinado. Por un lado, Cuneo Libarona solo en un rincón, por el otro Amerio, respaldado por Santiago Caputo, pero sin ascendencia sobre la Justicia y en tercer lugar Lorenzetti, que dialoga con Karina Milei y con intenciones de reforzar su posición en su propia interna con el presidente de la Corte Horacio Rosatti. Desgastado por este panorama, Cuneo Libarona estaría pidiendo volver a su estudio jurídico donde lo escuchaban más.
Rodríguez Chirillo, a cargo de la Secretaría de Energía también estaría fuera en el “relanzamiento” del Gobierno. Su caso no escapa a las internas. Como anticipo de su salida, el ministro de Economía, Luis Caputo, apadrinó la llegada de Mario Cairella al frente de Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista. Caputo hizo prevalecer su palabra con el siguiente cuestionamiento:“¿por qué pondríamos a un hombre de Chirillo si ya se va?”.
En el Ministerio de Salud también circulan rumores sobre posibles cambios. Mario Russo habría quedado golpeado luego de la crisis del dengue y también estaría lastimada la relación con Mario Lugones, señalado como el padrino político de Russo. Lugones es el padre de Rodrigo, amigo de Santiago Caputo y hombre de consulta del Gobierno en materia de comunicación. Un ingreso reciente que podría anticipar el futuro del ministerio es la incorporación de Cecilia Loccisano, la exesposa de Jorge Triaca, quien a principios de mayo fue nombrada como secretaria de Coordinación Administrativa, con la promesa de convertirla en ministra luego de un mes. La semana próxima comenzaría la cuenta regresiva para cumplir con el plazo.
Comentarios