Consumos problemáticos: redes para el cuidado
Como cada año, el 26 de junio se conmemora el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos decidimos organizar en 2018 la “Semana Provincial de la Prevención”.
Al año siguiente, pasó a denominarse el “Mes de la Prevención de los Consumos Problemáticos”, que no sólo supuso un cambio en su duración, sino también en cómo pensar y visibilizar la temática del consumo problemático de sustancias.
En este 2023, por quinto año consecutivo llevamos adelante esta propuesta junto a distintas áreas tanto de los gobiernos municipal, provincial y nacional y de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Parte de esto es la tarea que llevan adelante los centros del sistema sanitario público, los centros de salud y los 19 dispositivos acompañados desde la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) en toda la Provincia del Neuquén.
Creemos que esta articulación no sólo habla de una decisión política de vincularnos entre distintas instituciones que trabajamos en la temática, sino que también parte de entender los abordajes de los consumos problemáticos, no desde esfuerzos aislados, sino de la vinculación entre distintos actores y actrices que trabajamos en la construcción de redes para el cuidado de las personas.
Pensar la temática desde esta lógica nos lleva a entender los problemas vinculados a la salud desde lo comunitario, a partir del tejido de redes y de un entramado en el cual la comunidad es parte del propio proceso de construcción de una vida saludable y un proyecto de vida.
Estamos convencidos y convencidas de que, en materia de prevención y promoción de la salud, es la propia comunidad la protagonista, ya que es en ella donde las personas también sanamos. Venimos de lógicas que nos han llevado a pensar que los problemas vinculados a la salud sólo encuentran solución con personas especializadas, lo cual no deja de ser cierto en parte, pero también cierto es que es determinante atender a los ecosistemas sociales, a los proyectos de vida y al pleno cumplimiento de los derechos humanos como determinantes de nuestra salud.
Nadie está exento de atravesar una situación de consumo problemático de sustancias, es por ello que la tarea preventiva debe fortalecerse en el cotidiano y es necesario aunar esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno, las organizaciones sociales y la comunidad en general. Es necesario que las políticas preventivas se institucionalicen, ya que es en su duración donde podremos ver los resultados que estamos buscando en nuestro accionar.
Como cada junio, desde hace cinco años, desde la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos busca visibilizar y poner en valor un trabajo realizado día a día para poder construir, en términos comunitarios, una cultura de cuidado para el buen vivir de la ciudadanía.
Subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos . Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.
Comentarios