Exclusivo Suscriptores

Concesiones petroleras: oportunidad para el desarrollo sustentable


*Ariel Bernatene

En mi calidad de legislador de la provincia de Río Negro, considero que la prórroga de concesiones hidrocarburíferas es una cuestión de suma importancia para el futuro económico y social de nuestra región.

La ley 5.733, busca extender las concesiones existentes, o que no solo garantiza la continuidad de la actividad petrolera, sino que también abre nuevas oportunidades para un desarrollo más sustentable y equitativo.

La explotación hidrocarburífera ha sido, y continúa siendo, un pilar fundamental de nuestra economía. Sin embargo, debemos reconocer que este sector enfrenta desafíos significativos relacionados con la sostenibilidad ambiental y la integración social.

Por ello, la prórroga de estas concesiones debe ir acompañada de un compromiso firme por parte del estado, exigiendo el cumplimiento de normas ambientales estrictas, la promoción y formación de la mano de obra local y la inversión en infraestructura segura y eficiente que cumpla con las máximas normas de calidad en la materia y promueva el desarrollo

Un aspecto destacado del proyecto de ley es la creación del Registro Provincial de Prórrogas y la Comisión de Seguimiento.

Estos mecanismos son esenciales para asegurar la transparencia y la supervisión adecuada de los contratos, garantizando que las empresas concesionarias cumplan con sus obligaciones.

En el proceso de prórroga de concesiones petroleras en la provincia de Río Negro nueve empresas operadoras se inscribieron para negociar la extensión de sus contratos.

Estas concesiones cubren un total de 21 áreas productivas de petróleo y gas.

Los contratos se prorrogarán por 10 años adicionales.

Las operadoras tienen hasta el 24 septiembre de 2024 para presentar la documentación requerida, incluyendo compromisos de inversión y planes de remediación ambiental para asegurar la continuidad de las operaciones en las áreas maduras que explotan.

Además, la renegociación planteada genera un bono de prórroga, cuya distribución fondos, que también está regulada en la ley N° 5733, asigna el 84% al Poder Ejecutivo provincial y el 16% a municipios y comisiones de fomento, lo que asegura que los beneficios económicos se distribuyan respetando el principio de equidad territorial.

Como legislador, apoyo firmemente esta iniciativa, pero también me comprometo a analizarlo con la rigurosidad que merece, proponiendo los cambios necesarios para maximizar los beneficios para nuestra provincia.

La prórroga de concesiones petroleras debe ser vista como una oportunidad para innovar y mejorar, asegurando que la actividad hidrocarburífera contribuya al desarrollo sustentable y al bienestar de todos los rionegrinos en este momento crítico incertidumbre en tiempos de vacas flacas y del “no hay plata” de moda.

*Legislador provincial por la UCR.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora