Chubut: se viene el partido del gobernador mientras el PJ sigue con los tiros en el pie 

Ignacio Torres ya tiene los nombres que irán por un cargo en el Congreso Nacional el año que viene.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut.

Mientras prepara el lanzamiento de su partido provincial, el gobernador de Chubut Ignacio Torres va sembrando en silencio lo que será el fruto de alianzas y acuerdos con vistas a las elecciones de medio término del año que viene que, si bien no tendrán incidencia en la conformación de la Legislatura local, si puede darle un empujón importante a su propio futuro político dentro y fuera de la provincia. 

El nuevo partido llevará el mismo nombre que el espacio político que creó hace algunos años y que lo fue convirtiendo en una alternativa electoral que a la postre resultó exitosa: “Despierta Chubut”. 

Además, y aunque no quiera confirmarlo del todo, ya tiene en carpeta a los dos nombres que irán por un cargo en el Congreso Nacional el año que viene: la actual diputada nacional Ana Clara Romero y el vicegobernador Gustavo Menna. Aunque ambos son de Comodoro Rivadavia, la idea de Torres es terminar con esa “costumbre chubutense” de elegir candidatos de diferentes zonas para dejar conformes a las distintas regiones que conforman la provincia. 

Pero claro, a esos nombres hay que agregarle el del intendente de Madryn, Gustavo Sastre, de excelente relación con Torres y con quien transitó en los últimos tiempos los mismos caminos. Algunos dicen que Torres quiere a Sastre de candidato el año que viene, para sacarlo de la carrera a la gobernación en 2027. Es que el jefe comunal ya les comentó a sus íntimos que su intención es postularse en las próximas generales para la gobernación, aunque por ahora lo disimule bastante. 

“Mientras tanto, come pochoclo”, graficó un allegado al mandatario cuando Diario RÍO NEGRO lo consultó acerca de cómo ve Torres las elecciones de medio término. 

Nada mejor que esa definición. Es que a pocos metros de la residencia oficial (donde el gobernador pasa la mayoría del tiempo teniendo en cuenta que la Casa de Gobierno todavía sigue pagando las consecuencias del incendio desatado en una protesta en 2021) el Justicialismo hace todos los deberes mal para asegurarse un seguro aplazo. 

Tal como anticipó este espacio la semana pasada, la noche del cierre de las listas para las elecciones internas que debían realizarse el 29 de septiembre se hablaba más de impugnaciones que de urnas. Y así fue. El peronismo va a “Volver a Perón”, ya que la lista con ese nombre fue la única habilitada, y por lo tanto será proclamada por la Junta Electoral. 

Fue impugnada la lista que llevaba como candidato al mercantil Alfredo Beliz quien prometió “resistir” y llevar todo a la justicia. Lo quieren convencer de que no lo haga porque esto demoraría un largo tiempo y sería muy perjudicial para el partido. 

Quedó habilitada la lista que encabeza el kirchnerista Gustavo Fita, actual diputado provincial. La Junta Electoral así lo determinó ante el silencio del denominado Peronismo Federal que no completó las listas en las principales ciudades y al parecer, no hizo mucho para enmendar esos errores. 

“No sé por qué le tienen miedo a las internas”, alcanzó a decir Beliz un dirigente varias postergado en sus aspiraciones electivas sobre todo por el “dedo” del kirchnerismo que imponía a sus candidatos por sobre el dirigente del sindicato de Empleados de Comercio. 

Mientras el PJ vuelve a darse un tiro en el pie, el radicalismo prepara su escasa tropa para, el menos, sostener su identidad. Concluida la reunión del Comité Provincial, se definió que el 2 de noviembre la ciudad de Trelew sea sede del plenario del Comité Provincia y la convención para elegir nuevas autoridades. 

Actualmente, el presidente es el intendente de Rawson Damián Biss pero todo parece indicar que tiene sucesor: el vicegobernador Gustavo Menna, el mismo que el gobernador Ignacio Torres quiere para integrar la boleta de candidatos el año que viene. 

No le viene nada mal al gobernador que “su” candidato además presida el alicaído potencial de la UCR. Habrá dado un paso más.  

Sumado a las renacientes desprolijidades peronistas a Ignacio Torres no le va a quedar más remedio que el de hacerse de una buena reserva de pochoclos. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version