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Cerrar brechas o ampliar desigualdades con la IA

En vistas que ya convivimos con una realidad que hace verdad una utopía, es momento de ofrecer aportes que busquen expandir la perspectiva social, gubernamental y personal.

Al como ya lo marcó la sociología en el siglo pasado, a través de la acertada teoría del Darwinismo social; dejando en claro que la especie que no se adapta perece y muere, delata que la raza humana no es ajena a esta evolución; por tal en vistas que ya convivimos con una realidad que hace verdad una utopía, es momento de ofrecer aportes que busquen expandir la perspectiva social, gubernamental y personal.

La tecnología representada por la Inteligencia Artificial y la robótica, se han convertido en un reto para la vida cotidiana y lo conocido hasta el momento, tanto que resulta ser transversales a cada disciplina, siendo precisa su implementación para un mayor provecho, transformación y efectivización o caducidad; y la educación no resulta ser ajena a ello.

La utilidad puede ser amplia: inmediatez, capacitación remota y uniforme, mejoramiento en la calidad de la enseñanza, acceso en áreas que antes eran impensables tanto por la distancia como por el conocimiento, diagnóstico temprano de problemáticas intelectuales, emocionales o de aprendizaje, permitiendo su intervención temprana.

Mientras tanto, el objetivo resulta ser ambicioso, pudiendo llegar a ser desmedido entre la transformación del aprendizaje y un potencial perjuicio a la justicia como virtud social, profundizando desigualdades de niveles y acceso en la llamada brecha digital, en zonas con escasa cobertura o accesibilidad.

Siguiendo la teoría evolutiva, la negación no es la respuesta, sino el puntapié inicial para crear herramientas que allanen el camino de tamaño desafío, velando por los valores éticos, de logística y productividad, que a la postre promuevan mejores y mayores oportunidades laborales potenciando emprendimientos y profesionalismo.

El compromiso es grande y alcanza a todos los actores de la educación: El docente, el alumno y el estado.
Un Estado, que implemente políticas públicas que promuevan la inclusión en las oportunidades educativas, reduciendo la brecha digital, garantizando acceso a dispositivos adaptados y conectividad, con alcance y cobertura territorial, facilitando el acceso universal a recursos digitales, que pudieran ser llevados a cabo mediante convenios con actores privados para su financiamiento y colaboración para el desarrollo de alfabetización digital.

Un docente, empoderado que se capacite constantemente en IA e imparta sus conocimientos desde su rol frente al aula mediante la introducción en sus asignaturas de cuestiones de innovación, abonando la calidad de enseñanza; y un Alumno, que en su avidez y curiosidad por estar actualizado, aproveche al máximo cada oportunidad, estimulando su pensamiento crítico en torno a la privacidad, el “sesgo algorítmico” y el uso responsable y consciente de las IA.

Todo ello, en post de mejorar en el rendimiento académico y bienestar de la sociedad, siempre en un lineamiento ético tecnológico que priorice la protección de datos y el respeto por la privacidad.
“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá toda la vida”, vaticina un antiguo proverbio chino, enfatizando en la importancia de la educación para satisfacer las necesidades de la humanidad.

En la actualidad, en el ámbito educativo, Neuquén también está avanzando con iniciativas como el Polo Científico Tecnológico y la Red Neuquina de Robótica, que promueven la enseñanza de esta materia, incluyendo la IA.

Por su parte, la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) ha promovido la digitalización y modernización de procesos administrativos y educativos, alineándose con las tendencias globalistas. No obstante, al decir de Don Manuel Belgrano, “Ninguna cosa tiene su valor real, ni efectivo en sí mismo, sólo tiene el que nosotros le queremos dar; y éste se liga precisamente a la necesidad que tengamos en ella; a los medios de satisfacer esta inclinación; a los deseos de lograrla y a su escasez y abundancia”.

Se requiere de una perspectiva equilibrada que combine las nuevas tecnologías con políticas públicas efectivas y valores sociales fuertes.

Son propuestas que necesitan de una planificación adecuada sólida y ética, que bien implementada podría posicionar a nuestra provincia como vanguardista, liderando un modelo innovador en gestión promoviendo una educación inclusiva y transformadora, mejorando el nivel educativo sostenible y socialmente justo para el desarrollo de la vida en la era de la “Deep Learning” (anglicismo que significa aprendizaje profundo); es que en definitiva, resulta ser que partiendo de las necesidades es que se llega al conocimiento, tal como lo menciona Don Domingo Faustino Sarmiento “si no existieran dificultades no habría éxito”.

*Abogada, miembro del Instituto de Derecho e I.A del Colegio de Abogados de Neuquen dirigido por la Dra. Vanesa Ruiz.


Al como ya lo marcó la sociología en el siglo pasado, a través de la acertada teoría del Darwinismo social; dejando en claro que la especie que no se adapta perece y muere, delata que la raza humana no es ajena a esta evolución; por tal en vistas que ya convivimos con una realidad que hace verdad una utopía, es momento de ofrecer aportes que busquen expandir la perspectiva social, gubernamental y personal.

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