Análisis político: De cal y de arena
Nueva columna en RÍO NEGRO RADIO del analista político Alejo Pasetto. Escuchalo acá.
Alejo Pasetto*
En lo que constituye un hecho histórico, el Congreso rechazó por primera vez un DNU proveniente del Poder Ejecutivo. La oposición logró juntar los 49 votos para voltear el decreto que buscaba asignarle 100 mil millones de pesos en fondos reservados a la SIDE. Uno de los datos llamativos que deja esta votación, es que contó también con el rechazo del senador Francisco Paoltroni, ex integrante de La Libertad Avanza.
Escuchá la columna política de Alejo Pasetto:
Esto fue el cierre de una semana con altibajos para el gobierno. El segundo golpe vino por el lado de las universidades. La ley aprobada en la noche del jueves no sólo incrementa el presupuesto universitario, sino que incluye una recomposición para los docentes y no docentes. Sin embargo, el Gobierno ya advirtió que podría vetar esta ley como sucedió con el aumento de las jubilaciones. Si esto efectivamente se diera -todo indicaría que sí-, el oficialismo quedará a las puertas de otra masiva movilización, como ocurrió a principios de abril.
Por el lado de la positiva, el hecho más relevante tuvo que ver con el acompañamiento al veto presidencial sobre la reforma previsional que había sido anteriormente aprobada. El colaboracionismo brindado por una porción del bloque radical seguramente siga teniendo repercusiones si efectivamente el partido centenario decide avanzar en la sanción y/o expulsión de los integrantes que no sólo votaron de manera completamente opuesta a como lo habían hecho en la primera definición sobre la reforma, sino que además hicieron público el acompañamiento a Javier Milei en una foto junto al presidente. Recordemos que había sido principalmente el radicalismo quien había impulsado el dictamen que prevaleció al momento de tratarse la reforma en la cámara de origen.
El otro elemento destacado, en una semana más que movida a nivel legislativo, tiene que ver con la primera aprobación a la reforma sobre el sistema electoral. La Boleta Única Papel tiene, al igual que el mecanismo de sufragio que utilizamos actualmente, algunos puntos a favor y otros en contra que seguramente requieran un análisis más pormenorizado. En el mientras tanto, una primera advertencia tiene que ver con los motivos, algo recurrente y sobre lo que se agita en momentos previos a los procesos electorales: ¿es realmente necesario modificar el sistema de votación o el gobierno está empezando a ponerse a la defensiva de antemano?
* Analista político. Consultor asociado en EPyCA Consultores
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios