Análisis político: clima caliente como cierre para las PASO 2023

Llega una nueva columna del analista político Alejo Pasetto, en RÍO NEGRO RADIO. Escuchalo acá.

Alejo Pasetto*

       

Finalmente estamos en la previa inmediata a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, instancia a la que llegamos con un clima bastante más oscuro de lo que debería ser. En lugar de actos de cierre, movilización de bases y ánimos festivos como todo acto democrático electoral merece, especialmente en el aniversario de los 40 años de democracia ininterrumpida, lo que domina la agenda es la apatía, el fantasma del ausentismo electoral, la represión de fuerzas de seguridad y los hechos delictivos, tristemente utilizados como facturas políticas.

El tema es: ¿cómo llegamos a esto? Hace tiempo que sobrevuela la crisis de representación política como gran tema de debate. En un contexto de crisis de larga data; la desilusión, la falta de entusiasmo con las propuestas políticas y sobre todo con la campaña y candidatos pasan a ser más una normalidad que casos excepcionales. Si a esta ecuación sumamos elementos como los discursos de odio, la naturalización de la violencia simbólica y mediática, la demonización o estigmatización de determinados sectores de la sociedad y la radicalización de las propuestas políticas de derecha o erróneamente llamadas “antipolítica”, no debería generarnos sorpresa el clima caliente que viene siendo fogoneado en los últimos tiempos y que, lógicamente, en algún momento llegaría al punto de ebullición.

¿La participación electoral bajó drásticamente en las instancias electorales provinciales, y tenemos que preocuparnos por el ausentismo? No. Argentina es, por suerte y a comparación de otros países de la región, un país con una gran cultura democrática fortalecida por la obligatoriedad del voto. Enojada, indecisa, frustrada y de mil maneras más, la gente se acerca a las urnas y expresa lo que siente en el cuarto oscuro. Las agendas provinciales generan una motivación al voto diferente a lo que define una elección nacional, por esto, el ausentismo no llega a ser más que un elemento de baja influencia en la política nacional, pero que sí merece ser seguido con atención.

La supuesta antipolítica, el desencanto y la desilusión, favorecen a determinadas plataformas electorales que se asientan sobre discursos estigmatizantes, punitivistas o de rechazo a los avances en materia de derechos y políticas públicas. Si no hay un total convencimiento sobre cuál opción votar el domingo, quizás la respuesta esté simplemente en decidir sobre qué tipo de construcción democrática queremos seguir fortaleciendo y cuál es el modelo de país que está en disputa.

* Analista político. Consultor asociado en EPyCA Consultores

Escuchá a Alejo Pasetto en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios