Amazon en cana


La Comisión Federal de Comercio de EEUU, demandó a la firma por indebidas prácticas comerciales. Habla de defraudación, engaño a millones de consumidores y de manipular diseños.


¡Ahí viene la cana!

montada en overo;

¡araca, la cana!

no quiero entrevero.

“¡Rajemo, chochamus, que viene la cana!” – De Aguafuertes de Roberto Arlt.

(No resistí la tentación de titular esta nota con cierto humor, imaginando a los directivos de Amazon ante el embate legal de la administración norteamericana)

En 2006, como diputado nacional, presenté la primera ley en Argentina sobre Delitos Informáticos. Era básica y hoy merece una urgente actualización. Pero mostró que había voluntad del Estado Nacional en encarar el tema.

Hace más de 10 años comenzó mi “pelea” por la regulación de las empresas digitales algorítmicas. Supuse, desarrollé y lo expresé, que eran el “nuevo peligro” para los pactos democráticos de las sociedades, en la medida que no se sometieran a legislación adecuada, regulación firme y control de sus actividades.

Debo mencionar el reconocimiento que a esta actividad mía brindó siempre el consultor rionegrino y experto en análisis político Pablo Díaz que, en virtud de tener una mirada moderna sobre la fenomenología tecnológica, comprendía la importancia del planteo regulatorio.

Más de 30 artículos de mi autoría, publicados en medios importantes como InfoBae, Página 12, Diario Rio Negro, El Tribuno de Salta, El Cohete a la Luna, Perfil y otros, testimonian estos años de persistencia en advertir que “las empresas digitales algorítmicas son necesarias, pero si se las vigilan es mejor” (Perón dixit).

Hablé concretamente de las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft).

Hoy, ya con la Unión Europea y muchos países sumados a la regulación y control, leo con satisfacción que EEUU acusa a Amazon de “captar clientes en forma engañosa”. Dije esto de Amazon, hace al menos 5 años (no quiero ninguna cucarda por haberlo hecho, pero me alegra el ego esa anticipación).

La Comisión Federal de Comercio – FTC de EEUU, ha demandado a Amazon por indebidas prácticas comerciales y habla de defraudación, engaño a millones de consumidores y de manipular diseños de interfaz tornándolos coercitivos para sus clientes.

Pero ya la FTC norteamericana, en la figura de su joven presidenta Lina Kahan de 34 años ha demandado a Microsoft por abuso, lo mismo que hizo el Depto. de Justicia de ese país contra Google.

El mundo cambia y se anima a estos verdaderos Golem digitales que tanto han violentado normas, sentido común y confianzas.

Sigo clamando porque nuestro Estado Nacional, a través de sus gobiernos correspondientes, tome en cuenta estos temas y ponga en marcha de manera estratégica respuestas regulatorias concretas al anarquizado universo nacional de las nuevas tecnologías, la comunicación digital y cuántica (cuando sea más vigente) y la presencia casi inmune e impune de las empresas utilizadoras del algoritmo.

Y no está de más recordar a tantos opinadores, cientistas y candidatos en campaña cuando hablan de la ley 26522 que es la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios) que debe reconocerse su antigüedad y falta de vigor de actualidad. ¡Que vamos a hacer, pasaron 14 años y el mundo, los medios y las tecnologías cambiaron!

Y que hay que pensar en una nueva norma, integral entre transporte, contenidos, telcos y comunicación y que contenga pautas para las nuevas tecnologías, donde también hay que hablar de límites a la concentración, defensa de audiencias, garantías de libre expresión y pensamiento, protección de clientes, consumidores y usuarios, presencia necesaria de privados sin fines de lucro, defensa de derechos en todas sus amplitudes etc.

No se garantizan derechos defendiéndolos con armas (legales, desde ya) obsoletas.

* Diputado Nacional mc – Río Negro


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios



Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora