Operativo Aprender: en Río Negro ya fueron evaluadas 377 escuelas
Según los primeros datos emitido ya participaron el 85% de las escuelas rionegrinas en el proceso evaluativo “Aprender”, y se espera que entre hoy y el lunes lo hagan las escuelas faltantes.
La directora general del Ministerio de Educación de Río Negro, Mercedes Jara, afirmó que el proceso evacuativo “Aprender” se desarrolló con un gran nivel de asistencia de estudiantes. Si bien reconoció que hubo resistencia por parte de algunos docentes, fueron miles los estudiantes que respondieron al operativo en distintas ciudades de Río Negro.
Según los primeros datos emitido ya participaron el 85% de las escuelas rionegrinas en el proceso evaluativo “Aprender”, y se espera que entre hoy y mañana lo hagan las escuelas faltantes. “Ya formaron parte del operativo 11. 800 estudiantes de escuelas públicas y privadas, de distintas ciudades de la provincia. Y el proceso finalizará el lunes con la participación de las escuelas rurales”, detalló la Directora General del Ministerio de Educación de Río Negro.
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El nuevo operativo pretende evaluar a los estudiantes de sexto grado en las áreas de matemática y lengua. Ya que en los años anteriores fueron abordaron los contenidos de ciencias sociales y naturales. Los últimos resultados analizados señalan que los estudiantes rionegrinos tienen un nivel de conocimiento alto en la materia de lengua, mientras que en matemática el desempeño es un poco menor y en las aulas ya se trabaja para reforzarlo.
Jara resaltó el trabajo y desempeño de los directores de los distintos establecimientos educativos y las supervisiones de la provincia. “Trabajaron mucho para garantiza que este operativo se lleve adelante, ya que consideramos que se trata de una instancia de suma importancia que nos permite conocer la realidad de los estudiantes en un determinado momento. Creemos que Aprender se convirtió en una herramienta para tener una mirada general de la situación educativa que nos permite comprender y detectar cuestiones a trabajar y mejorar dentro de las aulas”.
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Aprender se plantea como una instancia de evaluación que tiene como objetivo mejorar los rendimiento de los estudiantes. Los datos arrojados son utilizados para comprender el proceso de aprendizaje y una vez identificados se comienzan a aplicar acciones y formaciones permanentes para mejorar estas áreas, como círculos de directores, jornadas y acuerdos didácticos.
Otro de los puntos importantes del proceso es que permite conocer sobre los intereses que tiene los alumnos. “Las evaluaciones nos dan la posibilidad de identificar los temas que les importan a los chicos abordar en las aulas, y el tema que mayor demanda tuvo en el ultimo operativo fue la educación sexual integral”, finalizó.
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