Oñate destacó la actividad de la Defensoría del Pueblo de Bariloche durante la pandemia
En su informe anual, la defensora del Pueblo local destacó que intervinieron ante los cortes de suministro de luz y de gas y que realizaron múltiples gestiones para que muchos turistas pudieran regresar a sus ciudades.
“El desafío para el 2021 es devolverle la dignidad a muchas personas. Hay mucha gente que se está cayendo del mapa”. La defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate, presentó el informe de gestión del 2020 ante los concejales esta mañana.
Recalcó que fue un año atravesado de dificultades producto de la pandemia de coronavirus. “Como defensoría tuvimos que articular estos desafíos y adaptarnos a la nueva realidad que nos imponía el Covid. El 18 de marzo ya estábamos elaborando una recomendación de cierre total de los espacios públicos y dos días después, ya estábamos en aislamiento total”, planteó.
Oñate resaltó que la pandemia ayudó a “vislumbrar desigualdades estructurales que ya existían y se profundizaron enormemente”. Contó que muchos chicos y adultos mayores sin acceso a internet concurrían constantemente a la Defensoría y, por otro lado, muchos padres acudieron a reclamar por las cuotas de los colegios privados. Otros decidieron pasar a sus hijos a escuelas públicas pero aún hoy, mantienen deudas que no fueron condonadas por las instituciones.
Según las estadísticas de la Defensoría del Pueblo, el 42% de las consultas y demandas ingresaron por correo electrónico; un 31% por teléfono; un 19% por redes sociales, seguido por whats app y de manera presencial solo 1%.
Oñate resaltó que, en el 2020, se procesaron 1.521 consultas (de las cuales 800 fueron en pademia); en 2019, hubo 1.040 y en 2018, 827. “Esto muestra la demanda que hubo en la institución respecto de años anteriores. El tema más consultado fue la imposibilidad de volver a casa por parte de turistas (o barilochenses en otras ciudades), seguidos por casos de defensa del consumidor, el acceso a la salud (obras sociales, falta de cobertura y falta de provisión de medicamentos) y la asistencia social”, puntualizó la defensora.
Destacó las gestiones que encabezaron ante la Cooperativa de Electricidad Bariloche y Camuzzi para evitar los cortes de servicios durante la pandemia, recordó que también exortaron a reincorporar a trabajadores despedidos, especialmente de empresas constructoras, y que trabajaron en conjunto con la Omiduc, en relación a la falta de alcohol en gel y los precios exorbitantes de barbijos.
De acuerdo a las estadísticas, el 58% de las consultas correspondió a mujeres; el 32% a hombres y un 10% a organizaciones y juntas vecinales.
Durante el 2020 la Defensoría realizó 314 asesoramientos jurídicos gratuitos y el tema más convocante fue el de alquileres. También se llevaron a cabo 171 mediaciones comunitarias. “Una situación que nos enorgulleció fue que con el decreto que suspendía los desalojos y los incrementos de los cánones locativos, nos animamos a llevar adelante las primeras mediaciones”, señaló Oñate.
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