Ómicron: revelan por qué es más contagiosa pero menos letal
Un artículo de The Guardian explica que la variante descubierta en Sudáfrica elegiría la garganta y no los pulmones para replicarse.
La variante Ómicron, descubierta en Sudáfrica, elegiría la garganta y no los pulmones para alojarse y replicarse. Eso explicaría el alto nivel de contagiosidad pero menor mortalidad.
Distintas investigaciones advirtieron que esta diferencia de comportamiento estaría relacionada con las mutaciones que presenta, las cuales provocaron que infecte otra clase de células.
«El resultado de todas las mutaciones hacen que sea diferente de las anteriores y puede haber alterado su capacidad para infectar diferentes tipos de células«, señaló el virólogo de la University College de Londres y autor de uno de los estudios, Deenan Pillay, al periódico británico The Guardian.
«Parece ser más capaz de infectar el tracto respiratorio superior, es decir, las células de la garganta. Por lo tanto, se multiplicaría en las células más fácilmente que en las células profundas del pulmón. Esto es realmente preliminar, pero los estudios apuntan en la misma dirección», amplió el especialista.
Por su parte el Grupo de Investigación de Virología Molecular de la Universidad de Liverpool, afirmó que Ómicron conduce a una «enfermedad menos grave» en ratones, con una carga viral más baja y una neumonía menos grave.
Investigaciones del Neyts Lab de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, y del Centro de Investigación la Universidad de Glasgow arrojaron resultados similares.
La University College of London explicó que muchos hisopados realizados solo en la nariz dieron resultados negativos, mientras que el mismo procedimiento por garganta dieron positivo para Ómicron.
Nubló el final de la pandemia
La presencia de la variante ómicron complicó el final de la pandemia. Esto no será como apagar un interruptor. El mundo tendrá que aprender a convivir con un virus que llegó para quedarse.
Ómicron impulsó el número de infecciones a máximos históricos y desató el caos en momentos en que un agotado mundo lucha, nuevamente, por contener su propagación. Esta vez, sin embargo, no empezamos de cero.
Las vacunas ofrecen una sólida protección contra una enfermedad grave, incluso si no siempre evitan una infección moderada.
La ómicron no luce tan letal como algunas de las variantes previas. Y aquellos que sobreviven a ella tendrán una protección renovada a otras formas del virus que siguen circulando — y tal vez, también, contra la siguiente mutación que emerja.
Comentarios