Oficialistas prometen apertura en el Congreso, pero la Casa Rosada los contradice
Rossi y Pichetto descartan que haya "libro cerrado". Aníbal Fernández reiteró que el texto oficial "no se toca".
El kirchnerismo no dejó de acumular contradicciones desde que el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto para ratificar las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.
Después de las tajantes declaraciones del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aclarando que diputados y senadores sólo podrán decir «sí o no» a la iniciativa, los presidentes de los bloques oficialistas en Diputados y Sena
dores emitieron ayer señales de distensión, mostrándose propensos a habilitar el debate legislativo y aceptar, incluso, la sanción de normas complementarias que favorezcan las economías regionales y ayuden a descomprimir el conflicto con el campo.
Sin embargo, al mismo tiempo que Agustín Rossi y Miguel Pichetto descartaban el tratamiento «a libro cerrado» en ambas cámaras, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández volvió a la ofensiva y en declaraciones televisivas ratificó anoche que «el proyecto no se toca» e incluso adelantó un veto presidencial si llega a aprobarse con modificaciones.
Paralelamente, el número de diputados del FpV y el PJ que manifestaron abiertamente su disidencia con la postura del gobierno fue en aumento y dejó en evidencia que mucho deberán trajinar los referentes kirchneristas en el parlamento antes de sancionar la ley (ver aparte).
El santafesino Rossi aseguró que la intención del oficialismo es comenzar a tratar el proyecto a partir de lunes próximo en un plenario de las comisiones de Agricultura y Ganadería y Presupuesto y acotó que también se quieren tratar «todos los temas referidos al sector agropecuario».
«Vamos a tratar las inquietudes de los distintos diputados», afirmó el jefe del bloque oficialista, quien ayer se reunió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete; junto al rionegrino Pichetto; al senador santacruceño Nicolás Fernández; al titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, y al presidente provisional del Senado, José Pampuro.
Rossi, en un contacto posterior con periodistas acreditados en el Congreso, hasta arriesgó que «puede haber modificaciones del proyecto, a partir de la inclusión de artículos o la exclusión de algún artículo o su modificación parcial». Pero aclaró que «las resoluciones en sí (que trata el proyecto oficial) no pueden ser modificadas. Pueden ser ratificadas o rechazadas,
pero no podemos meternos en el resolución y cambiar por ejemplo las alícuotas (de las retenciones móviles)». También dijo que tiene la idea de incluir otros proyectos vinculados a la temática agropecuaria como «modificar la ley de arrendamiento, que tanto ha sido reclamada» u otras iniciativas referidas al trigo y el maíz, así como la ampliación de atribuciones a la ONCAA.
La idea del oficialismo es mantener a las comisiones en sesión permanente, aunque sin aparecer como apurado ni como interesado en demorar el tratamiento de la iniciativa.
(DyN / Redacción Central)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios