Obama no descarta opción militar para Libia
EE. UU. insistió en que Gaddafi debe dejar el poder, mientras acumula fuerzas en la zona. Gobierno bombardea a opositores y busca recuperar el control. Rechazan mediación de Chávez.
BREGA, Libia (AFP).- La aviación libia volvió a bombardear ayer zonas rebeldes, pero no logró amedrentar a la oposición, que rechazó una propuesta venezolana de mediación internacional, ni aflojar la presión de Estados Unidos, que examina todas las opciones, incluyendo la militar, para forzar su renuncia.
Estados Unidos examina “toda la gama de opciones” para responder a “la horrible violencia” ejercida por Gaddafi contra su pueblo, dijo el presidente Barack Obama, al día siguiente de que la oposición libia reclamara una intervención de la ONU para frenar a los “mercenarios” empleados por Gaddafi.
“La violencia debe parar. Muammar Gaddafi ha perdido la legitimidad para liderar, y debe irse”, agregó Obama .
Unos 400 marines llegaron a la base estadounidense de la isla de Creta, en el sur de Grecia, desde donde serán trasladados a dos buques de guerra que entraron en el Mediterráneo para posicionarse ante las costas libias
Pero los gobiernos europeos evitaron hablar sobre una posible acción militar. Italia descartó una posible participación militar de su parte en Libia, citando su antecedente histórico como ocupante de esa nación. Alemania dijo que una acción militar sería contraproducente y sólo alimentaría la maquinaria propagandista del líder libio Muammar Gaddafi.
La rebelión libia rechazó por su lado de forma tajante la propuesta de mediación internacional del presidente venezolano Hugo Chávez.
“Tenemos una posición muy clara: es demasiado tarde, se ha derramado demasiada sangre”, dijo Mustafá Gheriani, vocero del Consejo Nacional de ciudades en manos de la oposición, cuya sede se encuentra en Bengasi (1.000 km al este de Trípoli).
La comunidad internacional inició por otro lado una operación de repatriación por aire y mar de miles de refugiados egipcios que huyeron de la represión en Libia por la frontera con Túnez.
Obama anunció que había autorizado el uso de aviones militares estadounidenses para participar en esa operación, que permitirá la repatriación de miles de egipcios que salieron de Libia por la frontera con Túnez.
Más de 100.000 personas huyeron de Libia desde el inicio de la rebelión. Según datos de la ONU, la represión dejó unos mil muertos, aunque según una organización libia de defensa de los derechos humanos el número de víctimas suma más de 6.000.
En el terreno, los atemorizados habitantes del puerto petrolero de Brega, 200 km al sudoeste del bastión rebelde de Bengasi, montaban baterías antiaéreas para protegerse de nuevas incursiones de la aviación de Gaddafi. Los bombardeos no dejaron víctimas. La heterogénea oposición libia controla el este y varias ciudades del oeste, así como instalaciones petroleras. Gaddafi se mantiene firme en Trípoli, la capital.
La presión externa se acrecentó con el anuncio de que la Corte Penal Internacional decidió “abrir una investigación por crímenes contra la Humanidad que habrían sido cometidos en Libia desde el 15 de febrero”.
Los combates siguen produciéndose, mientras miles de personas intentan huir de la violencia que podría durar meses.
REVUELTA EN EL MUNDO árabe
BREGA, Libia (AFP).- La aviación libia volvió a bombardear ayer zonas rebeldes, pero no logró amedrentar a la oposición, que rechazó una propuesta venezolana de mediación internacional, ni aflojar la presión de Estados Unidos, que examina todas las opciones, incluyendo la militar, para forzar su renuncia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios