Nuevos aires de Millaray, tras 30 años con la música

El grupo folclórico se reencuentra con su público en este aniversario.

CINCO SALTOS (ACS).- «Esa noche que actuamos se paralizó Cinco Saltos; lo mismo ocurrió cuando volvimos a la ciudad: una caravana de tres a cuatro kilómetros nos estaba esperando en la ruta. Fue emocionante», recordó Walter Sodero, uno de los fundadores de Millaray, el grupo saltense que este año cumplió 30 años con la música.

La evocación corresponde al regreso de Cosquín en el 99, cuando actuaron como músicos invitados en en el escenario mayor cordobés y su presentación fue incluida en el horario televisivo.

Millaray nació en Cinco Saltos como Amancay -que luego de 25 años de trayectoria debió cambiar su nombre cuando su actuación fue televisada porque Amancay estaba registrado por folcloristas tucumanos- tuvo este año un fuerte golpe interno cuando uno de sus integrantes, Mario Currumil, se despidió de las actuaciones con el cuarteto.

«Tenemos la última placa grabada y sólo falta editarla. Tengo esperanza de poderlo hacer y sacarlo como un homenaje a Mario», dijo Walter quien aclaró que el alejamiento del músico hace dos meses se debió a su otra actividad laboral.

Mario Currumil los acompañó los últimos 18 años al conjunto, que nació con sus integrantes Leoner Jara, Mateo Jara y Walter.

Currumil propuso al cantor Claudio Millanir para suplirlo. «Claudio es un cantor de hace muchos años, así es que él lo tomó como un honor; pero igual es un golpe durísimo: con Mario ya nos mirábamos arriba del escenario y sabíamos qué hacer de tantos años conociéndonos», explicó.

Pero Walter piensa que el don de compositor de Claudio se va a complementar con el de Leoner para sacar temas propios del grupo «sin dejar de lado los temas del grupo y los que la gente nos pide arriba del escenario», dijo.

Cuando cumplieron 30 años en mayo grabaron el «vivo», con un público que superó las 2.000 personas en Cinco Saltos.

«De ahí sacamos lo más importante en estos años: que es el calor y el respaldo de la gente a través de los aplausos».

Los Millaray se reúnen de dos a tres veces por semana para ensayar, y si no encuentran mayor tiempo, se debe a sus otras actividades laborales.

Walter piensa que par vivir de la música les faltó lograr la «proyección nacional» que logran otros grupos como, por ejemplo, los norteños.

Ultimamente fueron teloneros de Lito Vitale y Baglieto, de Luciano Pereyra, Los Nocheros, Los Aloncitos y del chaqueño Palavecino.

«Antonio Tarragorrós fue nuestro telonero en Plottier; cantó antes que nosotros porque tenía compromisos así es que se transformó en nuestro telonero», dijo Walter entre sonrisas cómplices.

«Eso pasa siempre en las fiestas, gana el número nacional. Pero igual yo soy un agradecido de esto; desde cuando arrancamos cuando yo tenía 24 años», evocó.

Los Millaray grabaron el primer long play de vinilo en 1979, con Claudio Serruya como productor; en «Mirando al sur», con presentación del neuquino Marcelo Bebel; en 1994 vino el tiempo del segundo trabajo bajo el nombre «Simplemente grupo Amancay» y en el 2002 el disco «Millaray cantando desde la patagonia al país»; donde el tema «Corazón de camionero» del brasilero Joel Marquez se ganó la popularidad entre el público que lo pide repetidas veces.

El próximo 12 de noviembre Millaray se presentará en la biblioteca Guido y Spano de Cinco Saltos, mientras que actuará para los festejos centrales del aniversario el 14, en el escenario mayor de la fiesta del cumpleaños de la ciudad.

Nota asociada: Aniversario de Cinco Saltos: Las nuevas pymes que motorizan a Cinco Saltos Una biblioteca barrial con mucha actividad Actos: La agenda de los festejos populares  

Nota asociada: Aniversario de Cinco Saltos: Las nuevas pymes que motorizan a Cinco Saltos Una biblioteca barrial con mucha actividad Actos: La agenda de los festejos populares  


CINCO SALTOS (ACS).- "Esa noche que actuamos se paralizó Cinco Saltos; lo mismo ocurrió cuando volvimos a la ciudad: una caravana de tres a cuatro kilómetros nos estaba esperando en la ruta. Fue emocionante", recordó Walter Sodero, uno de los fundadores de Millaray, el grupo saltense que este año cumplió 30 años con la música.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios