Nuevo equipo para detectar tumores
El hospital Castro Rendón sumó un aparato que agiliza el diagnóstico y pronóstico del cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres de 55 a 64 años. También sirve para el tratamiento de patologías renales y de otro tipo de enfermedades.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 55 a 64 años en Neuquén, según el último informe publicado por la dirección provincial de Estadística y Censos. El hospital Castro Rendón incorporó un nuevo equipo al servicio de Anatomía Patológica que permite diagnosticar y pronosticar, por caso, este tipo de tumores.
El dispositivo automatiza la técnica de inmunohistoquímica, un procedimiento para definir el tipo de tumor, clasificándolo según la expresión de marcadores que tenga.
Fue gestionado a través de la subsecretaría de Salud.
“La técnica de inmunohistoquímica, que se venía haciendo ya en este servicio, lo que hace es detectar determinados anticuerpos que permite la clasificación de los tumores y sirve con fines diagnósticos. Sirve para el diagnóstico del tumor, para indicar la terapéutica de acuerdo a qué marcadores expresa el tumor, para el tratamiento, y para el pronóstico, porque hay ciertos marcadores que indican un pronóstico determinado de acuerdo al tumor del que se está hablando”, explicó María Mac Donell.
La médica dijo que “sirve sobre todo en cáncer de mama, que son los marcadores que se hacen de rutina y que muchos de ellos indican un tratamiento de acuerdo a qué marcadores exprese el tumor. Después en patología hemolinfoide (leucemia y linfoma) está indicado también”.
Agregó: “Como innovación lo vamos a utilizar nosotros en la detección de las lesiones preneoplásicas del cuello de útero. Hay un programa provincial de detección del cáncer cérvico uterino. Nosotros hacemos la técnica de detección del HPV, que a nivel público es una de las provincias que lo realiza. Este equipo lo que hace es la detección de una proteína, que se llama P16, que te va a indicar si el virus está incluido dentro de las células de la mujer o si simplemente es transitoria la infección”.
Destacó que “este marcador nos permite saber si esta paciente tiene positiva esa proteína va a poder evolucionar su lesión a mayor grado, entonces va a llevar una terapéutica diferente”.
Aseguró que el dispositivo fue requerido también para la atención de patología renal.
“Este año se va a comenzar a hacer transplante de riñón en este hospital y este equipo nos permite incorporar nuevos marcadores para la técnica que se llama inmunofluorescencia. Esta es otra técnica, que también la va a realizar este equipo. La provincia de Neuquén es referente en la Patagonia porque no hay otro lugar donde se haga inmunofluorescencia”, afirmó.
Al estar automatizado
el aparato aumenta
la calidad y es más fidedigno, ante las técnicas manuales,
que no tienen tanta exactitud.
“El único servicio de anatomía patológica que hay en toda la provincia es éste, que funciona en el hospital Castro Rendón”.
María Mac Donell, jefa del servicio de Anatomía Patológica.
Datos
- Al estar automatizado
- el aparato aumenta
- la calidad y es más fidedigno, ante las técnicas manuales,
- que no tienen tanta exactitud.
- “El único servicio de anatomía patológica que hay en toda la provincia es éste, que funciona en el hospital Castro Rendón”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios