Nuevas reglas en el bosque municipal del Llao Llao

Las restricciones apuntan a proteger

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ente mixto encargado de administrar el Bosque Municipal Llao Llao impuso varias restricciones de uso del área protegida que ya generó las primeras rispideces con quienes acostumbraban a usar el lugar sin mayores controles.

Los miembros del ente que se conformó hace seis meses aclararon que las nuevas regulaciones surgen de aplicar el Plan de Manejo del bosque y tienen el aval del Consejo Científico y Técnico. El conflicto más notorio surgió a partir de la prohibición de amarrar y botar lanchas al lago Moreno en el embarcadero que se encuentra junto a la casa del guardabosque municipal. Por uso y costumbre, ese sitio se había convertido en el último tiempo en la bajada preferida de los navegantes, que así podían acceder al Moreno en forma gratuita.

Varios pescadores y propietarios de embarcaciones se quejaron por la restricción impuesta por el ente, que prometió trabajar con la secretaría de Turismo en la búsqueda de alguna alternativa.

Guillermo Giordana, quien integra el ente en representación del Ejecutivo municipal, reconoció que el embarcadero vedado «se encuentra en un lugar ideal por la protección que tiene, pero es muy frágil desde el punto de vista ambiental».

Otro de los miembros, Alejandro Yaniello, explicó que en verano el movimiento en el lugar supera las 50 embarcaciones diarias a pesar de que no existe ningún sistema de protección contra incendios ni contra la contaminación de hidrocarburos. «Es un verdadero polvorín», aseguró. Al mismo tiempo advirtió que la prohibición no es caprichosa sino que está prevista en el Plan de Manejo del bosque, que tiene rango de ordenanza.

Otras disposiciones del ente están dirigidas a ordenar la extracción de leña, prohibir el encendido de fuego fuera de las áreas delimitadas para ese fin y a demarcar el primer sendero para educación ambiental.

El ente mixto está conformado por representantes del Ejecutivo y el Concejo Municipal, las entidades ambientalistas Piuké y Lihué, la Sociedad de Horticultura y l Junta Vecinal Llao Llao.

Su misión es garantizar la preservación del bosque Llao Llao, cuyas 1.200 hectáreas son un valioso muestrario de la fauna y flora cordillerana. Los relevamientos más recientes demostraron la existencia de más de 200 especies vegetales, incluidos algunos musgos y líquenes no catalogados.

El área protegida tiene costas sobre los lagos Moreno y Nahuel Huapi y es atravesado por la ruta de Circuito Chico, uno de los paseos más tradicionales de la ciudad.

Yaniello explicó que en sus primeras acciones el ente se propuso «poner el acento en la cuestión socio ambiental» Uno de los problemas a resolver fue el de los vecinos de Villa Llanquihue, que suelen extraer leña del bosque para cocina y calefacción. Se resolvió permitirles sacar madera muerta sólo de los senderos y las playas y bajo estricto control, con el propósito simultáneo de tramitar la conexión a la red de gas para todo el barrio.

Sobre el conflicto de las embarcaciones, Yaniello aseguró que la prohibición no se va a levantar y dijo que unas de las alternativas sería «rehabilitar el llamado Puerto Spieguel», que se ubica en cercanías del hotel Llao Llao y desde hace tiempo está cerrado pese a ser de público.

Giordana también destacó la iniciativa de señalizar y amojonar el sendero llamado «de la Fundación», que tiene 2.900 metros de largo y permite acceder a un bosque de arrayanes, un patagual y varias visuales magníficas del lago Moreno.

Los representantes del ente admitieron luego que el presupuesto de 3.457 pesos anuales que aporta el municipio para el Ente es muy escaso y buscarán otras fuentes de recursos, aunque subrayaron la decisión de no promover emprendimientos comerciales dentro del bosque.

También es escaso el personal encargado del control (actualmente dos guardabosques y dos ayudantes), que piensan reforzar con la futura presencia del SPLIF y con pasantías de estudiantes para Guía de Turismo.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ente mixto encargado de administrar el Bosque Municipal Llao Llao impuso varias restricciones de uso del área protegida que ya generó las primeras rispideces con quienes acostumbraban a usar el lugar sin mayores controles.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios