Nueva denuncia sobre Lázaro Báez involucra a la presidenta

Un fiscal federal expuso una “megamaniobra de encubrimiento” de funcionarios y empresarios en base a un “protocolo” interno en la AFIP para “proteger” al empresario K.

MANIOBRA DE ENCUBRIMIENTO

La presidenta Cristina Fernández quedó involucrada en una denuncia que señala que la AFIP benefició al empresario K Lázaro Báez al no investigar a sus empresas por tener relación con usinas de facturas truchas de la zona de Bahía Blanca.

Según informó ayer el diario “La Nación”, se trata de una denuncia presentada por el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, donde apunta a la presidenta Cristina Kirchner, el empresario K, Lázaro Báez y al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. La denuncia que cayó en el juzgado del cuestionado Norberto Oyarbide.

Para Moldes hay una “megamaniobra de encubrimiento tanto al poder político como empresario”, para evitar causas de lavado y evasión que complican a Báez.

La denuncia se originó por legisladores del Pro que presentaron en octubre pasado una denuncia sobre la existencia de “un protocolo” en toda la administración pública para proteger a Lázaro Báez de causas por lavado y evasión.

El fiscal, según publicó ayer “La Nación”, fue citando las causas en las que Báez y su entorno de negocios está bajo investigación, mientras los diputados del Pro Laura Alonso, Patricia Bullrich y Federico Pinedo recordaron la “relación comercial” entre éste y la presidenta.

Coincidencias

Para Moldes, en esos expedientes “se aprecian curiosas coincidencias de personajes y situaciones”, por lo que luego de meses de investigación, el fiscal decidió judicializar el caso que cayó por sorteo en el juzgado de Norberto Oyarbide.

Moldes señaló también a Ricardo Echegaray, cabeza de la AFIP y aseguró: “Sería una pieza clave en la ocultación maliciosa de la panoplia delictiva de Báez, sus asociados y sus cómplices”.

En sus alegatos, reseñó la causa por facturas truchas en Bahía Blanca para mostrar según su criterio la actividad de la AFIP destinada a encubrir a Báez. Por último, Moldes dijo: “Alguien con un gran poder de decisión debe impartir las órdenes”.

El fiscal agrega que “esa empresa criminal investigada en varios tribunales del país y del extranjero ha diversificado sus negocios ilícitos a una pluralidad de explotaciones que van desde la industria de la construcción hasta el usufructo de la obra pública, desde las sociedades hoteleras hasta la inversión inmobiliaria”.

Sobre la labor del juez, Moldes advierte: “Un juez podrá eventualmente avanzar por un camino que, garantizo no será de rosas. No será fácil; la tarea a desarrollar se anuncia intrincada y cuantiosa y no faltarán enormes tensiones para los que se decidan a abrir esta caja de Pandora pues no hay dudas de que en todos los niveles se desarrollarán ingentes esfuerzos para que, otra vez, todo quede en la nada.

Los trágicos acontecimientos de las últimas horas no hacen más que agregar dramatismo a estas prevenciones”, concluye Moldes en referencia al fiscal Nisman.


MANIOBRA DE ENCUBRIMIENTO

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios