«No todos los héroes son super», lo nuevo de la cartelera neuquina

Estamos habituados a ver a los super héroes con sus capas y trajes salvando al mundo y haciendo uso de los dones magníficos con los que fueron favorecidos.
Pero en “No todos los héroes son super”, de Ely Navarro, los veremos en su casa, con su desorden , sus problemas y sus acciones de hombre o mujer común.
“La obra básicamente relata la vida simple de un super héroe, la cotidianidad en la vida de un super héroe. Mi idea era mostrar el más allá de esto que pensamos que es un super héroe, el tipo en su casa, comiendo, cómo entrena sí entrena, qué cosas le preocupan, la intimidad de la vida de los super héroes”, contó sintéticamente Navarro en diálogo con “Río Negro”.

“A veces uno piensa que este es el super héroe y es genial y tiene todo resuelto y cuando lo ves en la obra te das cuenta que no, que no es genial, que estaciona en doble fila, que deja la ropa tirada y que no es tan super. Es como esa parte oculta del super héroe, que es lo que uno quiere ver también porque creo que nadie es super todo el tiempo, ni sos la super amiga, ni la super hija, ni la súper madre, en algún momento sos humano y te equivocas” agregó la dramaturga y encargada de la dirección y puesta en escena de la obra que estrenará hoy en el teatro El Arrimadero.
“Y también tiene un giro de quién son los super héroes. Para mi mis super héroes son mis amigos que son los que te rescatan cuando se te rompió el auto, cuando se explotó el termo tanque, que podés llamar a cualquier hora y tenés a tu hermano, a tu amigo para rescatarte. Tiene esa vuelta de rosca en la que cada uno ve quienes son los verdaderos super héroes para cada uno en su vida”, subrayó Navarro.

Nahuel Hernández, Stella Seleme, Pablo Cofré, Santiago Veiga, Agustín García y Camila Norro serán los protagonistas de esta obra que surgió de un sueño cómico.
“A mi las obras me surgen siempre por alguna imagen. En un sueño, me apareció una imagen re linda, cuando me desperté me imagine a superman abriendo la heladera y sacando una gelatina, como cuidándose, y empecé a imaginar con quién viviría este superman y esa cotidianidad”, contó la dramaturga sobre la génesis de una historia que pretende hacer reír.

“Hay escenas de peleas típicas cotidianas de una pareja, pero es superman el que está recibiendo todas esas críticas de que no limpia, no junta la ropa. Puede salvar el mundo pero no puede hacer funcionar el lavarropas, todas esas cosas cotidianas que a veces le decimos a nuestras parejas pero acá se lo dicen a superman”, adelantó la directora y dramaturga sobre algunas de las escenas que se verán.
Y agregó: “Tiene mucho de comedia y tiene algunos momentos, como me gustan a mi, de guiño con el público, medio interactivo, porque hay partes en las que los personajes se dirigen directamente al público para ver que piensan. Tiene escenas que juegan un poco, como una dirección adentro de mi dirección”.

Mi idea era mostrar el más allá de esto que pensamos que es un súper héroe, el tipo en su casa, comiendo, cómo entrena si entrena, qué cosas le preocupan, la intimidad de la vida de los super héroes”,

Ely Navarro.


La puesta en escena lejos estará de “Avengers: Endgame”. Es que como es característica de Navarro la puesta será completamente despojada.
“La escena está super despojada, como siempre. En un momento tuve la idea de armar una mega escenografía pero me corría mucho de lo que siempre laburo que es la nada, porque para mi el teatro se puede hacer con nada, con que haya un actor y una luz que le de a ese actor y público ya está. Entonces pensé que quiero seguir en ese mismo lugar y no divagar en armar una mega escenografía que a mi me incomoda porque me hace correrme de lo que a mi me importa que es el actor. Todo está puesto en los actores”, confió la directora neuquina sobre la puesta en escena de la obra que tuvo un proceso corto y largo a la vez.

Es como esa parte oculta del super héroe, que es lo que uno quiere ver también porque creo que nadie es super todo el tiempo, ni sos la super amiga, ni la super hija, ni la super madre, en algún momento sos humano y te equivocas”

Ely Navarro.

“Esta obra la escribí hace como dos años, la habíamos leído con los chicos, porque a mi lo que me pasa con este elenco es como que yo escribo la obra para ellos, como que me imagino quien haría qué personaje, voy pensando la obra y los tengo a ellos como mis brújulas. Pero la dejé en el tintero porque empezamos a laburar otra obra, después tuvimos todos proyectos distintos entonces descansamos un año de estar todos juntos y a principio de este año Agustín (García) que es como mi mano derecha me propuso hacerla porque necesitamos reírnos un poco, está complicado el año a nivel económico, político, social”, contó Navarro sobre el camino recorrido de “No todos los héroes son super” hasta la previa del estreno.
Y siguió: “Se la mandé al resto del grupo, concretamos fechas de ensayos, le metimos dos o tres meses de ensayo y ya estamos en la recta final. Es todo intensivo con ellos porque hay todo un laburo de trabajo de equipo que yo salteo porque ellos se juntan y ya está la obra, como se conocen tanto el juego ya está permitido y siempre es más simple empezar a ensayar”.
Finalmente la obra saldrá a escena por primera vez hoy en una sala que ya está agotada y repetirá función el domingo 12.
Tras esas funciones en El Arrimadero habrá un impasse y “No todos los héroes son super” volverá a verse en julio.
“Es posible que en el medio metamos funciones en otro lugar lo que pasa es que las salas también están complicadas. Está costando llevar a la gente al teatro porque estamos pasando por un momento económico complicado entonces entendiendo eso decidimos hacer unas buena funciones, descansar un poco y retomar en julio con un par de funciones más”, subrayó Navarro sobre la temporada de funciones de su nueva obra.

Humor en tiempos de crisis

Sin dudas la crisis económica afecta no sólo a la vida diaria y a las rutinas sino también a los momentos de ocio. Salir al cine o al teatro es un costo que no todos pueden afrontar.
Este contexto parece complicado para una obra cómica, sin embargo son, tal vez, las que más convocatoria reúnen.
“Es placentero saber que la gente se quiere reír. Están pasando un montón de cosas a nivel económico que hace que cueste un montón que la gente pueda invertir en lo que tiene que ver con la cultura y entendible porque si tenés que comprar una caja de leche vas a poner el peso ahí y no en el teatro”, sostuvo la directora teatral Ely Navarro al respecto.
Y en el mismo sentido contó: “Hace tiempo estoy pensando en alternativas para hacer teatro en otro lugar, capaz que con entradas mucho más baratas y ver de qué manera poder hacer que la gente no se pierda de ver teatro. A mi como referente cultural me preocupa un montón que la gente no esté asistiendo a lugares donde debería estar apropiándose de la cultura”.
“Entendemos que viene un año complicado y en lo que podamos colaborar lo vamos a hacer. Como artistas que vivimos de esto es complicado, pero yo no pierdo las esperanzas de que va a cambiar en algún momento y que vamos a poder remontar un vuelo hermoso”, cerró Navarro.
Por esa misma razón las entradas tienen un precio único de 250 pesos que tratarán de mantener inamovible.

Las entradas para la función estreno se encuentran agotadas. Ya se pueden reservar los pases para la próxima función.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora