No habrá aumentos a docentes hasta fin de año
Barbeito propuso al gremio analizar el esquema salarial del año que viene.
VIEDMA (AV)- El ministro de Educación, César Barbeito, descartó nuevos aumentos a los docentes en lo que queda del año. Al término de una reunión mantenida ayer con algunos de los integrantes de la Liga de Intendentes Justicialistas, el titular de la cartera educativa expresó a «Río Negro» que «con la crisis mundial que se está viviendo y con la preocupación que tiene el gobierno provincial en no generar expectativas que pongan en riesgo el funcionamiento normal del Estado, es difícil que se hagan anuncios concretos de aumento salarial».
No obstante, alentó a «seguir sentados con el gremio para proyectar el esquema salarial para el año que viene. Hay que trabajar en el sistema de liquidación que tiene Educación en donde hemos detectado que por un mismo rol existen diferencias salariales. En el próximo aumento deberemos corregir esa diferencia».
En cuanto a las proyecciones de la matrícula para el 2009, Barbeito indicó que «somos conscientes de que la matricula viene bajando año a año y que esto tiene que ver con los nacimientos que hay en la provincia. Tenemos una importante cobertura en el sistema educativo. Estuvimos hablando acerca de la implementación de jardines maternales, uno en cada localidad, para aumentar los chicos que ingresan al sistema».
En relación a la reunión con intendentes del PJ, Barbeito calificó como «muy buena» ya que «se pudieron repasar todos los temas de la política educativa hasta ver cómo se va a seguir con los proyectos de insumos y mantenimiento con un posible cambio en los comedores escolares y anuncios de obras».
En el encuentro estuvieron presentes los jefes comunales de Campo Grande, Ariel Rivero; de Cervantes Gilberto Montanaro; de General Fernández Oro, Oscar Reggioni; de Guardia Mitre, Miguel Demasi; de Lamarque Sergio Hernández; de Luis Beltrán, Juan Carlos Apud; de Mainqué, Miguel Petricio; de Ramos Mexía, Javier Jiménez; de Pilcaniyeu Néstor Ayuelef y de Sierra Colorada, Humberto Marinao.
Barbeito reconoció que este año no se dio aumento de los fondos del mantenimiento escolar e insumos. «Por eso proyectamos un aumento del 30 por ciento para insumos y estábamos planteando un 20 por ciento para mantenimiento, pero creo que vamos a alcanzar el 30 por ciento», dijo el ministro.
En ese punto hubo algunos cuestionamientos de los intendentes que pedían aumento del 40 por ciento, pero finalmente acordaron un incremento intermedio.
En cuanto a las obras, hubo fuertes reclamos, en particular de Ariel Rivero. «Nosotros pudimos contarles cómo se marcan las prioridades. Llevamos construidos más de 50 edificios educativos en conjunto con el gobierno nacional y con presupuesto propio. Se priorizaron aquellas escuelas que no tenían edificio propio», dijo el ministro.
Ariel Rivero, de Campo Grande, agradeció la «palabra empeñada del ministro.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios