El miércoles se revisará la probation del conductor que atropelló a las soldados de Junín

El tribunal de impugnación emitirá una resolución el próximo miércoles.

El juez Nazareno Eulogio rechazó el pedido de sobreseimiento a Luciano Luchino, el joven hijo de un juez de la localidad, señalado como responsable del siniestro vial en el que perdieron la vida dos voluntarias del Ejército en Junín.

Luchino fue imputado por doble homicidio culposo en concurso ideal por el hecho ocurrido en marzo, en el que embistió con su camioneta a Karina Catalán y Tatiana Millapi, quienes circulaban en una moto.

En una audiencia realizada esta mañana, el defensor Mariano Crespo pidió el sobreseimiento del joven por el vencimiento del plazo fatal previsto en el artículo 158 del Código Procesal Penal. Según Crespo, el 21 de octubre venció la prórroga de tres meses de la etapa preparatoria otorgada el 6 de julio.

Este pedido fue cuestionado tanto por el fiscal Adrián Delillo, como por las dos querellas a cargo de Giselle Moreira y Saúl Castañeda, y rechazado por el Eulogio.

Al terminar la audiencia, la hermana de una de las víctimas adelantó que el jueves 24 se realizará la audiencia en la que el Tribunal Superior de Justicia analizará el caso.


El juez Nazareno Eulogio rechazó la suspensión del juicio a prueba en el caso del joven que mató con su vehículo a dos soldados voluntarias, por lo que el imputado Luciano Luchino deberá esperar ahora el resultado de la ya anticipada impugnación de su defensa, para determinar si deberá enfrentar los cargos en juicio. La audiencia se celebró ayer en los tribunales locales.

Luchino, hijo de un juez civil local, fue imputado por doble homicidio culposo en concurso ideal, por la muerte de las soldados Rosa Tatiana Millapi y Karina Catalán, registrada el pasado 12 de marzo en una colisión sobre la Ruta Nacional 40, cuando iban en una moto hacia la guarnición militar de San Martín.

“No me la van a devolver a mi hija, pero quiero que se haga justicia hasta las últimas consecuencias”, dijo Margarita, madre de Rosa, tras escuchar el fallo .

El fundamento central de la decisión del juez de Garantías fue la falta de conformidad del Ministerio Público Fiscal con la solicitud de “probation” de los patrocinantes de Luchino, consistente en una autoimposición de conducir vehículos por tres años, realizar cursos de conducción segura y responsable; reparar con 50.000 pesos los daños provocados a cada familia y/o donar 10.000 pesos a los Bomberos Voluntarios de la ciudad.

La Fiscalía se opuso al interpretar que en casos de gravedad como el presente, con víctimas fatales múltiples que no son parte de la familia del acusado ni iban en el mismo rodado que el conductor, los deudos tienen derecho a la solución del conflicto por vía de la sustanciación del juicio y sentencia.

El fiscal Adrián De Lillo recordó que el dosaje de alcohol del victimario presentaba un registro de 0,975 gramos por litro de sangre, cuando el límite por la ley 24.449 es de 0,5. Luego, señaló que Luchino condujo su Ecosport de forma “imprudente” y “antirreglamentaria”, ya que “desobedeció la señalización vertical y prohibición de sobrepaso en rayas amarillas”, para adelantarse a otro vehículo con exceso de velocidad respecto de la marca máxima permitida en esa zona.

Había venido sin fe a esta audiencia, pero la decisión del juez me la ha devuelto y creo que Rosa ha estado aquí, con nosotros. Yo le pedí tanto que nos ayudara a encontrar justicia…”.

Margarita, madre de Rosa Millapi, una de las víctimas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version