Nicaragua: crece la protesta y Ortega recurre a la violencia paramilitar
Al menos tres personas murieron ayer en una jornada de paro nacional exigiendo la renuncia del presidente y el llamado a elecciones anticipadas. El gobierno respondió a las masivas marchas con represión policial y ataques de turbas oficialistas.
Al menos tres personas murieron y tres resultaron heridas de bala ayer en ataques de paramilitares y turbas progubernamentales en medio de una paralización de actividades convocada por opositores en Nicaragua.
El país amaneció con un paro general convocado por una alianza opositora para presionar al presidente Daniel Ortega a cesar la represión, que ha recrudecido en las últimas semanas y dejan 161 muertos en casi dos meses de protestas.
En Managua y las principales ciudades del país se vieron calles desoladas, algunos autobuses de transporte público circulando casi vacíos y presencia policial en varios puntos de la ciudad .
La huelga de 24 horas fue convocada por la opositora Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que agrupa a empresarios, estudiantes y sectores de la sociedad civil, como una forma de presionar al gobierno a detener los violentos ataques contra manifestantes y pobladores, a manos de fuerzas antichoques y “turbas” afines al gobierno.
Nicaragua vive un clima permanente de protestas que tiene bloqueadas sus principales rutas y ciudades semiparalizadas, desde que el 18 de abril estallaron las manifestaciones contra una fallida reforma a la seguridad social.
Sin embargo, las protestas se extendieron como una muestra de disconformidad contra el gobierno de Ortega, quien gobierna desde 2007 con su esposa Rosario Murillo como vicepresidente y mano derecha, bajo cargos de autoritarismo y de controlar todos los poderes del Estado.
Los mercados, supermercados, tiendas, gasolineras y pequeños expendios de comida en los barrios de Managua tampoco abrieron sus puertas, mientras que en los colegios públicos los maestros quedaron esperando a los alumnos. “Está palmado (vacío) todo, la huelga la está apoyando la población”, dijo el taxista Pablo Ramírez, quien desistió trabajar por falta de pasajeros.
El popular mercado oriental de Managua, con más de 20.000 negocios y 2.000 vendedores ambulantes que inician sus actividades en la madrugada, lucía abandonado, custodiado a su alrededor por barricadas que la gente levantó para defenderse de eventuales saqueos.
En Nagarote (noroeste), Tipitapa (Managua), Masatepe (sur) fallecieron tres personas en ataques armados contra las barricadas de manifestantes que protestan contra el gobierno, dijo la directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Marlin Sierra.
Según el organismo, la ola de protestas y la represión oficial han dejado 161 muertos desde el 18 de abril, cuando se inició el movimiento contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.
En Tipitapa, 20 km al norte de Managua, se produjeron fuertes enfrentamientos entre las turbas que, apoyadas por paramilitares, llegaron a desmantelar las barricadas instaladas por manifestantes. En medio de los enfrentamientos, centenares de mujeres salieron a la calle sonando cazuelas, agitando pañuelos y gritando a los agresores “que se vayan”, lo que al final lograron, según videos .
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) convocó para hoy a la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición para intentar dar una salida pacífica a la crisis.
Se agrava la crisis del régimen sandinista
El paro amenaza con agravar la crisis generada por protestas y bloqueos en casi todas las vías del país.
Se estima que en términos de valor se deje de producir entre 25 y 30 millones el día de la paralización. Con la crisis sociopolítica, estimaciones no oficiales esperan una caída del 1% del PIB, unos 800 millones de dólares.
Desde que se iniciaron las manifestaciones el 18 de abril, el balance de víctimas es de 157 muertos y más de 1.300 heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios