Ni para combustible tienen en el hospital cipoleño

Directores de todos los nosocomios de Río Negro se reunirán hoy con el titular de Salud para analizar la crítica situación

CIPOLLETTI (AC).- La situación está llegando a su punto límite. En el hospital «Pedro Moguillansky» de esta ciudad ya no hay plata ni para la carga normal de combustible de las ambulancias.

«El problema es grave y debemos cuidarnos también en ese aspecto», reconoció el director Rubén Mombrú, cuando se le preguntó sobre este tema. Aclaró, de todos modos, que «en las emergencias la ambulancia siempre está, con el equipo respectivo».

Lo cierto es que las cuatro ambulancias no podrían movilizarse todas a la vez y que se está «gradualizando» el servicio porque al menos dos se hallan con el tanque casi vacío y las dos restantes tienen combustible reservado para «emergencias de alto rango».

«No salimos si no es para casos urgentes», confió un trabajador del área de la Guardia.

A esta altura el hospital tiene una deuda de 335.000 pesos -se incrementó en 35.000 en los últimos 10 días- porque de la partida de 100.000 pesos que se esperaba, en función de la última rendición, sólo llegaron 65.000 pesos.

Para revisar a fondo la problemática de todos los hospitales provinciales, hoy habrá una reunión en Viedma con el secretario de Salud Pública, Claudio Di Tella, a la que han sido convocados directores o representantes de la totalidad de los nosocomios.

El caso de los proveedores del hospital cipoleño también es sensible, porque se apela a planes especiales para ir superando los atrasos, en especial, en alimentos, medicamentos e insumos específicos.

Las cirugías, por ejemplo, fueron reprogramadas en su totalidad, privilegiando las urgencias -y obviamente las emergencias- y «estirando» hacia adelante las prácticas menos comprometidas.

Ayer, por la crítica situación, se expidió el Consejo Local de Salud, adhiriendo «al reclamo de los trabajadores» con expresa mención al momento díficil que atraviesa el nosocomio, que deriva «en falencias en la prestación de la excelencia del servicio que merece la comunidad cipoleña».

El documento elaborado al efecto está firmado por el director y subdirector, Mombrú y Alfredo Muruaga; la presidenta interina del Concejo Deliberante Beatriz Manso, el representante de las juntas vecinales Luis Costanzo, la directora de Acción Social municipal María Marta Arriaga y de una empleada, en nombre de los demás trabajadores, Ramona Ortiz.

Mañana, se supo, el problema del hospital llegará también al Deliberante, porque se anunció un pedido de informes a Salud Pública para saber a qué se debe el marcado atraso en el envío regular de las partidas.

Todo se complica porque ha aumentado el número de consultas y atenciones, ahora cercanas a las 700 por día: como algunas obras sociales no pagan los servicios médicos, y se les cortan las prestaciones, los afiliados (a los que, igual, se les descuenta de sus sueldos el rubro de la obra social) se vuelcan a los únicos lugares donde pueden recibir al menos una atención primaria, como son el hospital y sus 14 centros periféricos.

Los trabajadores del Zatti se movilizan hoy

VIEDMA (AV).- Los hospitalarios se movilizan hoy en defensa del «Artémides Zatti». A modo de descomprimir la situación desde Salud Pública se anticipó que hoy se transferirán fondos.

En una numerosa asamblea realizada ayer y de la que participaron afiliados a UPCN, ATE, personal no adherido a ninguna organización gremial y representantes ante el Consejo Local de Salud se decidió la movilización de hoy. A las 11, se concentrarán en el nosocomio capitalino y de allí partirán hacia el Consejo Provincial de Salud Pública ante el que reclamarán el pago de la deuda al Zatti cercana a los 300.000 pesos, una cifra poco superior a lo que el hospital le adeuda a sus proveedores que ante esta situación sólo entregan insumos contra reembolso.

También se le reclamará a las autoridades de Salud que se trasfieran los 100.000 pesos asignados por el presupuesto en tiempo y forma, así como que el Prozome entregue medicamentos según la demanda.

Los trabajadores hospitalarios plantearon ayer en la asamblea que de continuar esta situación tal como está el nosocomio capitalino no podrá funcionar.

Ayer se suspendieron cuatro cirugías programadas ante la necesidad de mantener lo más posible la provisión de oxígeno líquido existente que se calcula alcanzará hasta este sábado. La carga que garantiza el servicio entre 45 y 50 días tiene un costo de 9.000 pesos con los que hoy no cuenta el hospital.

Con la intención de bajar los gastos se decidió además restringir la entrega de medicamentos a los afiliados al Ipross a excepción de los diabéticos.

A esto se suman gastos extras como el del lavadero que por razones de ampliación no se puede utilizar el del hospital y obligó a llevar la ropa a un privado aunque desde ayer el nosocomio de Patagones permitió realizar allí esta tarea. En tanto se estudian otras formas de reducción de costos y en este marco se suspendió un turno el servicio de vigilancia y se disminuyó en un 35% el uso del teléfono.


CIPOLLETTI (AC).- La situación está llegando a su punto límite. En el hospital "Pedro Moguillansky" de esta ciudad ya no hay plata ni para la carga normal de combustible de las ambulancias.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios