Neuquino enseña a hacer una típica tortillita misionera para el mate
El mbeyú es una elaboración apta para intolerantes al gluten.
Lisandro Martinez en cocinero y docente en cocina. Si bien se crió en Neuquén desde hace un tiempo se encuentra trabajando, viviendo y criando en Capioví provincia de Misiones. Allí se vio cautivado por sus tierras coloradas y su riqueza cultural alimentaria.
Lisandro explica el paso a paso de su mágica Mbeyú, que en guaraní significa torta aplastada. Una elaboración apta para quienes son intolerantes al gluten, es a base de fécula de mandioca, queso y algo de materia grasa. Lisandro prefiere el mbeyú en cualquier momento del día, mejor si es con mates, palta y huevo revuelto.
Ingredientes
200 grs de queso semiduro
200 grs de fécula de mandioca
40 grs de grasa de cerdo (se puede reemplazar por manteca u otra materia grasa)
Sal a gusto
Leche en caso necesario
Procedimiento
Rayar el queso y con las manos se mezclar (arrastra) con el resto de los ingredientes: con la fécula y la materia grasa elegida. Armar un arenado húmedo.
Rectificar con un poquito de leche si observamos que la consistencia es muy seca. Calentar a fuego medio una sartén gruesa. Cuando esté bien caliente se pone la masa granulada en esa sartén con dos centímetros de grosos aproximadamente.
No se debe apretar ni apelmazar la masa sobre la sartén. Cocinar dos o tres minutos de un lado hasta que comienza a amalgarse el queso derretido junto con la fécula. Cuando los bordes estén dorados se da vuelta con la ayuda de una espátula y cocinar un minuto más del otro lado. Gran acompañante para cualquier momento del día.
Comentarios