Zainuco: la historia que se escribió desde la cárcel federal de Neuquén
Hace 102 años se produjo la masacre, un hecho marcó a fuego la corta historia de la ciudad.
Un capítulo relevante de la historia de la ciudad de Neuquén se escribió desde la cárcel federal cuando el 23 de mayo de 1916 se produjo una fuga de más de cien presos que terminó con una masacre, de los penitenciarios que se resistieron, de Alberto Plottier, de los que lograron llegar a Zainuco como escala antes de llegar a Chile y del periodista Abel Cháneton.
La fuga se produjo cuando neuquén era territorio nacional, Eduardo Elordi era el gobernador y Adalberto Staub el jefe de la policía territorial que tenía su sede en lo que es en la actualidad la Casa de Gobierno.
La U9 que había sido trasladada desde Chos Malal cuando se mudó la capital funcionó durante los primeros años en un galpón y luego de varios años con licitaciones que no terminaban bien, se inauguró el complejo de pabellones sin que existiera el característico muro actual.
Te puede interesar Recordarán a las víctimas de Zainuco
Según los investigadores Sebastián Sánchez y Ezequiel Zavalla, en su intento de cruzar la cordillera, los reclusos fueron atrapados en distintos puntos del interior de la provincia.
Los últimos 16 presos fueron capturados en Zainuco (a 78 Km. de Zapala ) y los dividieron en dos grupos de ocho. Dos miembros de uno de esos grupos lograron rearmarse, por lo que la policía mató a los ocho reclusos . En total, entre evadidos, vecinos y policías, en aquellos sucesos murieron 20 personas .
Abel Chaneton fue juez de paz en Chos Malal y Las Lajas, en Neuquén fue concejal e intendente electo en 1911 y 1913. En su oficio de periodista, dirigía el diario Neuquén. Desde allí criticó el estado de la cárcel y el trato hacia los presos.
Tras la masacre de Zainuco, denunció una desmedida represión policial y criticó al gobernador Eduardo Elordi y su entorno.
Buenos Aires mediante los diarios nacionales La Nación (del cual Chaneton era corresponsal) y La Razón, ya se hacía eco del escándalo de la masacre. Horas antes de realizar un viaje para entrevistarse con el Presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen, Chaneton es asesinado en una presunta emboscada el 18 de enero de 1917, provocando más repercusión nacional.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios