Vecinos denuncian venta de tierras vip
Aseguran que el Municipio “oculta” información. Se trata de un área ocupada por el barrio privado Rincón Club de Campo. Familias de Rincón de Emilio piden la restitución de los espacios.
Vecinos del barrio Rincón de Emilio denunciaron que el municipio de Neuquén quiere venderle al barrio privado Rincón Club de Campo una porción de terrenos del sector conocido como Bardas Norte, que es un área natural protegida por la ordenanza 9.640. Reclaman además la apertura de la calle América del Sur y de un desagüe natural, que quedaron dentro del exclusivo barrio cuando les cedieron los terrenos en el año 1992. Además aseguran que el plazo de concesión está vencido.
La situación fue advertida por Rubén Gómez, un vecino del barrio e integrante del Foro Ciudadano de Neuquén, quien además sostuvo el problema se da en un contexto de reclamos ante el municipio por la realización de una serie de obras para evitar inundaciones, como las ocurridas durante el temporal de octubre de este año.
Gómez indicó que luego de revisar los expedientes relacionados con el Rincón Club de Campo que existen en Mesa de Entrada del Concejo Deliberante, notaron que “en agosto el intendente (Horacio) Quiroga presentó un proyecto de ordenanza para venderle al club la calle América del Sur y las tierras. Ni los concejales, ni los funcionarios del municipio con lo que hablamos nos lo dijo y eso es un ocultamiento de información. Estamos nosotros y el Defensor del Pueblo (Ricardo Riva) estamos con mucha indignación”.
Al respecto deslizó sospechas sobre una complicidad de los ediles al decir que: “es llamativo que ninguno de los concejales de la comisión de Obras Públicas y de la comisión de Medio Ambiente, a quienes les hablamos de estos temas en sus mesas, nos hayan advertido que había un pedido de venta de los terrenos presentado por el ejecutivo recientemente”, manifestó el vecino.
Otros reclamos
No es la primera denuncian irregularidades contra el Rincón Club de Campo, dijo Gómez y destacó que “nosotros venimos desde hace mucho tiempo, pero más intensamente desde la inundación de octubre trabajando en asamblea con los vecinos y la vecinal, pidiendo el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo”, señaló.
En noviembre, presentaron un petitorio con una serie de obras a realizar en la zona de bardas para evitar las inundaciones en el sector.
Remarcaron entonces que el Motocross Club Neuquén había realizado movimientos de suelo que afectaron el descenso de agua de lluvia desde las bardas y que además el Rincón Club de Campo había obstruido un canal natural, lo que provocó que la lluvia se acumulara y anegara un amplio sector del barrio cercano al río Neuquén.
Al respecto indicó que en los últimos meses han mantenido reuniones con autoridades municipales y representantes del barrio privado, advirtiendo que “en todas las instancias se ha planteado la apertura de la calle América del Sur –que bordea la barda y termina contra el alambrado– y la apertura del zanjón a cielo abierto que está tapado con caños. Pero no se pudo avanzar mucho”.
El vecino aseguró que insistirán con los reclamos para seguir de cerca el expediente de una futura venta de tierras y por las obras reclamadas.
También quieren que se concreten obras de mejoras para evitar nuevas inundaciones, tras la registrada con las lluvias de octubre en la capital provincial.
Datos
- También quieren que se concreten obras de mejoras para evitar nuevas inundaciones, tras la registrada con las lluvias de octubre en la capital provincial.
Comentarios