Se van los presos y llegan los edificios a la cárcel de Neuquén
Ayer comenzó la apertura de calles. El titular de la Agencia de Bienes del Estado reveló que se construirán torres de seis pisos y tres espacios verdes. Provincia reclamó oír a los vecinos.
El titular de la Agencia que administra los bienes del Estado nacional (AABB), Ramón Lanús, detalló ayer que 5,8 hectáreas de lo que fue el predio de la U9 se lotearán, habrá amanzanamiento, apertura de calles, construcción de edificios de 6 pisos y sectores de esparcimiento que serán licitados o subastados a desarrolladores privados por parte del gobierno nacional.
Así lo dejó en claro ayer, durante la firma del “acta de posesión” en favor de la municipalidad de Neuquén para iniciar el desarrollo urbanístico.
Según se estimó la apertura de las cinco calles tendrá un costo de 20 millones de pesos, con un plazo de ejecución cercano a un año. La cifra incluye no sólo la pavimentación y cordones cuneta, sino también la infraestructura de servicios: cloacas, gas, agua y sistema de desagües.
Te puede interesar Te mostramos el proyecto que tiene Nación para las tierras de la cárcel de Neuquén
Ni bien se firmó el acuerdo, las topadoras comenzaron a dar forma al “amanzanamiento” en el acceso de Alderete casi Illia, bajo la mirada del intendente Horacio “Pechi” Quiroga, quien se mostró feliz ante los anuncios, la visita y la oportunidad de urbanizar el sector extramuros.
“Lo que quieran hacer con la parte intramuros deberá ser consensuado con la municipalidad, con un proyecto en el Deliberante. El que determina el uso de la tierra es el municipio”, dejó en claro Lanús.
El funcionario nacional aclaró que son diez hectáreas en total lo que ocupa hoy la cárcel federal en el área centro.
De este total, 5,8 serán urbanizadas con edificios y parques, un 20 % será para espacios verdes. Y señaló que “casi el 50 % será para uso público” si a los espacios verdes se suman las calles y veredas.
“Se genera ciudad, desarrollo y oportunidad económica”, sostuvo Lanús quien prometió volver en un año cuando se inauguren las nuevas calles y se vea “más ciudad, más vida y más crecimiento económico”.
Adelantó que en un mes “no habrá más internos en la U9” y que el objetivo es que al término de marzo el ministerio de Justicia concrete el traslado de los 70 internos que aún permanecen en la unidad. “La cárcel tiene fecha de vencimiento, de una manera u otra con estas diez hectáreas que se incorporan se recuperó un pedazo de tierra que generaba externalidad negativa, problemas de circulación y de funcionamiento de la ciudad”, dijo el titular de la AABE.
Te puede interesar Qué quieren hacer los vecinos con la cárcel desocupada en Neuquén
Quiroga destacó que si bien el código de planeamiento urbano le permite construir edificios de hasta 19 pisos en esta zona, Nación definió en el proyecto que sean sólo 6, en medio de generosos espacios de uso común. Dijo que la comuna se encargará de ejecutar espacios públicos entre Villegas y el actual muro externo y en Illia y Alderete.
Según aseguró el funcionario nacional, los desarrolladores tendrán plazos de ejecución específicamente indicados para evitar la “especulación financiera” tras las licitaciones que hará el gobierno nacional y que se darán a conocer en Neuquén.
“Nuestro modelo ideológico es claro y es generar desde el Estado los servicios o condiciones para que el inversor privado concurra”,
aseguró el titular de la Agencia de Bienes del Estado, Ramón Lanús.
En números
Datos
- “Nuestro modelo ideológico es claro y es generar desde el Estado los servicios o condiciones para que el inversor privado concurra”,
- 5,8
- hectáreas, sobre un total de 10 que posee el predio, serán destinadas al loteo. El 20% se reservará a espacios verdes.
- 70 internos
- están aún alojados en la U9. El fin del predio como unidad carcelaria será en marzo.
- 20 millones
- de pesos aportará la comuna para la apertura de las cinco calles que delimitarán la nueva urbanización alrededor de los viejos muros del penal.
Comentarios