Aumentan los vuelos en el aeropuerto de Neuquén, y también la incomodidad
Comenzaron las obras de ampliación del aeropuerto Presidente Perón. En los últimos años se duplicó la cantidad de personas que pasaron por el edificio. Esto obligó a redefinir el proyecto original. Estiman inaugurar las nuevas instalaciones en noviembre.
La revolución de los aviones llegó a Neuquén hace un año pero, desde antes, el número de pasajeros crece sin freno. El boom de Vaca Muerta y el crecimiento del turismo llevaron a muchas empresas aéreas a mirar este destino. Mientras el futuro llega con prisa, el aeropuerto internacional Presidente Perón parece detenido en el tiempo y las obras que se pusieron en marcha prometen saldar una deuda de meses, de anuncios en el aire.
El gobernador Omar Gutiérrez firmó en diciembre la adenda del contrato de concesión con la firma Aeropuertos del Neuquén SA para empezar a ejecutar el plan integral de obras del que se habla. En febrero comenzaron los trabajos y hay un plazo de diez meses para llevarlos a cabo.
Según se informó, la concesionaria ya emitió las órdenes de compra para el balizamiento led, las mangas telescópicas, cintas nuevas, escaleras mecánicas. En estos días, los equipos trabajan en el primer piso en el que se instalará lo nuevo en cuanto a arribos, embarques y el sector internacional.
Te puede interesar La “revolución aérea” que no termina de aterrizar en la región
Mientras tanto, el aeropuerto, es como esa prenda de la adolescencia que tanto nos gustaba y ya no nos entra. Las instalaciones quedaron chicas, falta personal, hay un solo escáner y faltan hasta sillas para los pasajeros.
El concejal Alejandro Nicola, trabaja en el tema desde su función anterior en el ministerio de Energía y Servicios Públicos y comentó: “esperamos que para octubre o noviembre se termine. La adenda era por una inversión de 270 millones, pero después se acordó con el Ministerio de Transporte y el Orsna una ampliación”.
Según el funcionario, la cantidad de pasajeros en los últimos dos años se duplicó y allí está el motivo de las demoras. “Estaban los planos y hubo que remodelarlo para hacerlo más grande. Pensamos un aeropuerto en 2015 y en 2017 era chico”, dijo Nicola.
La obra que iniciaron ahora, llegará a una inversión de 500 millones, que incluyen una remodelación completa y hasta una planta de líquidos cloacales, pero quedará para el futuro la ampliación del estacionamiento.
Te puede interesar Se reanudaron los vuelos a Bahía Blanca
En ascenso
Con la llegada de diferentes empresas aéreas y la ampliación de rutas que se suman a las que frecuentemente operaban, el aeropuerto de Neuquén se posiciona como uno de los más importantes del país. Este año, prevén que habrá 17 vuelos semanales sólo entre Neuquén y Buenos Aires y se espera llegar a los 26 en 2021.
El jefe de la estación aérea, Federico Franke, comentó que para los que operan el aeropuerto la noticia de la construcción de nuevas instalaciones llega con buen augurio.
“El incremento de los últimos años, como aeronáuticos, lo vemos de manera positiva. Es más trabajo y desafíos. Indefectiblemente esta explosión en el tráfico aéreo va a hacer mejorar el aeropuerto”, dijo.
Por otra parte agregó que las nuevas empresas se integran con buen ritmo. Hace 15 días aterrizó el vuelo inaugural de Flybondi procedente de El Palomar. El Boeing 737-800 trajo 143 pasajeros una ocupación del 75% y dejó la ciudad con 157 pasajeros a bordo del vuelo de regreso.
Te puede interesar Neuquén incrementó la cantidad de pasajes aéreos
“Flybondi ya opera un vuelo por día de manera regular. Lassa va a tener su hub acá y van a operar desde Neuquén. Nosotros apoyamos a cualquier empresa que venga a volar siempre que reúna las condiciones que la ANAC y la aviación internacional exija”, dijo.
Actualmente operan vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Córdoba y Mendoza y Latam a Buenos Aires y Santiago de Chile; American Jet opera varios vuelos diarios contratados para personal de la industria del petróleo. Andes y Avianca Argentina también miran a Neuquén y LASA, iniciará operaciones en dos de las cinco rutas que les fueron otorgadas después de Semana Santa.
El neuquino es el octavo aeropuerto del país en pasajeros, con aviones de 170 pasajeros, en 2017 fue usado por 907.980 pasajeros, cifra 16,7% superior a la de 2016.
“Nos readaptamos día a día. Tenemos más movimiento que otros, no paramos nunca y con estas obras se camina en paralelo”.
jefe del aeropuerto neuquino, Federico Franke
Precio de nuevas rutas
Fly Bondy comenzó a operar hace 15 días y suma inconvenientes. Por una acción judicial contra El Palomar, no podrá cumplir con vuelos programados.
El crecimiento en la cantidad de pasajeros y el incremento de rutas aéreas hay que verlo a la luz de Vaca Muerta, el proyecto económico más importante de Argentina”.
Alejandro Nicola, concejal del MPN y ex ministro de Energía y Servicios Públicos.
Datos
- “Nos readaptamos día a día. Tenemos más movimiento que otros, no paramos nunca y con estas obras se camina en paralelo”.
- 1.122,68
- pesos es el valor para volar con la empresa de bajo costo Fly Bondi desde Neuquén a Buenos Aires.
- 1.249
- pesos cuesta volar con Aerolíneas a Bahía Blanca y 1.700 pesos a Mar del Plata.
- 2.900
- pesos es el precio que tiene la firma Latam para su vuelo directo a Santiago de Chile. (147 dólares, cotizado a 20 pesos).
- Fly Bondy comenzó a operar hace 15 días y suma inconvenientes. Por una acción judicial contra El Palomar, no podrá cumplir con vuelos programados.
Comentarios