Neuquén: advierten que el espacio de La Escuelita está en peligro
El secretario ejecutivo del consejo federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia, entregó ayer a la provincia el informe técnico sobre el relevamiento del centro clandestino La Escuelita, con advertencias claras de que las inmediaciones del lugar estaban siendo modificadas por las obras contiguas.
Collia llegó con el director nacional de Derechos Humanos del ministerio de Defensa, Jorge Szeinfeld, porque el lugar está enclavado en terrenos del Ejército, a unos 50 metros de Chaco y Lanín, calles recientemente inauguradas con asfalto, detrás del conocido hipermercado y shopping ubicado al lado del batallón.
“Durante el recorrido se constató que las obras que están siendo llevadas a cabo por parte del municipio, han avanzado sobre sectores del terreno donde funcionó el centro clandestino de detención”, escribieron las arquitectas y antropóloga que realizaron el relevamiento en mayo.
Advirtieron que “pone en riesgo la posibilidad de preservación de los restos arqueológicos que aún perduran” en el lugar. Y se recomendó “frenar el avance” en el sector individualizado y delimitar con una área de protección de 50 metros a la redonda” a partir de un vértice individualizado de hormigón.
La presentación se hizo ante la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, del ministerio de Ciudadanía.
“Fue revelador”, dijo el presidente del tribunal Alejandro Silva al término de la inspección ocular que se llevó a cabo con los jueces Guido Otranto y Marcos Aguerrido en una recorrida que se hizo esta mañana en los cimientos de lo que fue el centro clandestino “La Escuelita”.
La prueba ocular se desarrolló primero en el Batallón de Ingenieros de Montaña 6 (BIM6), luego en la delegación neuquina de la policía federal y finalizó en la comisaría cuarta de Cipolletti.
“No somos de acá y la información fue muy valiosa; es bueno tomar contactos con distintas sedes, todos los lugares están modificados pero tenemos los planos de esa época”, dijo Silva.
Comentarios