Neuquén: rechazan amparo a favor de Pediatría del Castro Rendón

La jueza Claudia Zapata reconoció que el sector presenta falencias edilicias, pero que eso no lesiona los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La jueza laboral, Claudia Zapata, rechazó ayer el amparo, presentado por la defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, que pedía condenar a la provincia de Neuquén a acondicionar el sector de pediatría del hospital Castro Rendón. “No se ha probado que las cuestiones edilicias y las demoras en realizar las refacciones y/o ampliaciones prometidas a ese servicio por el gobierno provincial (ministerio de Salud) hayan colocado en “riesgo concreto, cierto, notorio y real la salud de los menores”, aseguró la magistrada en su resolución.

En febrero pasado Zapata había declarado inadmisible la acción. La Cámara de Apelaciones revocó esa decisión. La jueza, entonces, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la defensoría, para que se realicen tareas de mantenimiento en el hospital. En esta oportunidad la magistrada se pronunció sobre el objeto del amparo, es decir, el planteo de fondo.

“En el caso, no se ha demostrado que concretamente el Estado provincial hubiera realizado actos u omisiones en violación a los derechos constitucionales a la salud de los Niños, Niñas y Adolescentes, que hayan sido manifiestamente palmarios, visibles, arbitrarios e ilegales y que ello haya producido un daño grave y concreto”, manifestó.

Insistió en que el servicio se ha brindado por parte de los profesionales: “no se ha discontinuado, incluso se han otorgado medicamentos y cuando así lo requería el tratamiento han sido derivados los pacientes niños a Buenos Aires o a Cipolletti.”

Agregó: “Lo que sí constató, y sobre eso no ha quedado dudas, es que el sistema edilicio del sector de Pediatría del hospital Castro Rendón está “obsoleto”, pues no se ajusta con las normas internacionales para este servicio, ni está acorde a la certificación de calidad del sistema”. Entre las deficiencias enumeró que hay sólo dos habitaciones de aislamiento, sin baños, sin lavabo de manos.

Sostuvo que si bien considera trascendente el reclamo “edificando una ampliación al servicio de pediatría del hospital Castro Rendón o bien reestructurándolo, encuentro que su tratamiento y solución no es a través de la vía del amparo, pues admitir la acción intentada conllevaría a tratar cuestiones que exceden el marco cognoscitivo, acotado y específico de esta acción judicial”.

“Hay una mamá que al niño lo trasladó del quirófano a upa hasta la cama, porque no pasaba la camilla por las puertas. Vamos a apelar”, dijo Andrea Rappazzo, defensora adjunta de los derechos del niño.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora