Radiografía del estacionamiento medido en Neuquén
El 60% de los conductores que estacionaron en el centro lo hicieron por menos de una hora. Datos a tres meses de su implementación.
Permanencia
Más del 60% de los conductores que se estacionaron en el centro en los últimos tres meses, lo hicieron sólo por una hora, reveló el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.
El funcionario destacó que la estadística de los últimos 3 meses de funcionamiento del estacionamiento medido, con la nueva modalidad de la empresa, arrojó indicadores que confirmaron la hipótesis de “rotación” que la administración municipal buscó al momento de aprobar el cambio de concesionario.
Según los datos del funcionario, el 60% de los vehículos que pagó para estacionar, se quedó “menos de una hora” en el microcentro neuquino.
Con las tarifas progresivas por hora, los primeros 60 minutos se pagan 14,78 pesos, que se incrementa a 18,07 pesos en la segunda y luego 22,17 cada hora más hasta las 20.
Te puede interesar Insisten con la rescisión del contrato para el estacionamiento en Neuquén
“La gente va acostumbrándose a los sistemas informáticos para estacionar; se observó que el 60% de los usuarios estacionan menos de una hora”, dijo Palladino. Agregó que fue el “fenómeno de la rotación” de vehículos se midió en función de aquellos que usan la tarjeta inteligente o la modalidad de Wi Fi con los celulares smart. “Falta tiempo y seguir trabajando, pero el camino es éste”, sostuvo el funcionario.
Negó que la administración comunal analice siquiera abandonar el sistema que se concesionó por 10 años, como lo planteó desde el Deliberante el concejal por el UNE, Francisco Baggio, en una ordenanza por la derogación del sistema.
“La ordenanza de concesión estableció este tarifado escalonado para mejorar el tránsito en el microcento y vamos por ese camino”, insistió.
Te puede interesar El mal estacionamiento lideró el ranking de infracciones durante el verano
Reconoció que es alta la cantidad de conductores que paga la tarifa máxima de 22 pesos por hora con la compra de los cartones descartables, ya que un 40% del total de vehículos que pagó estacionamiento, lo hizo por este sistema manual.
“Es imposible tener una buena estadística con las tarjetas descartables porque no sabemos quién estaciona ni dónde”, planteó Palladino.
Los números arrojaron un promedio de 450.000 horas de estacionamiento pagadas en los primeros tres meses del año.
Las tarjetas de 22 pesos la hora siguen en buena venta en los kioscos. “El 90% de los reclamos por infracciones, son personas que estacionan con el cartón; se presta a situaciones como por ejemplo marcan el día pero no el mes “ y tal vez poder utilizar la descartable más de una vez, son cosas a resolver dentro del sistema”, concluyó.
Datos
- 450.000
- horas de estacionamiento se pagaron en los primeros tres meses del año en el microcentro.
- 40%
- de los usuarios utiliza el sistema de tarjeta de cartón con raspadita.
Comentarios