Parque Industrial avanza en el reciclado de los residuos
Uno de los proyectos es reutilizar los desechos orgánicos del mercado concentrador para producir energía por biomasa. El Consorcio de Administración del PIN realizó un relevamiento para determinar qué tipo de basura generan las empresas.
Tras un informe que actualizó datos sobre las empresas ubicadas en el Parque Industrial de Neuquén (PIN) se buscará, entre otras acciones, crear un proyecto para generar en forma asociativa energía con fuentes renovables. Actualmente solo un 2 por ciento de los establecimientos usa estas tecnologías alternativas.
“Aprovechando un trabajo en el mercado concentrador se puede utilizar los residuos orgánicos y producir energía por biomasa, y este estudio sirvió para ver cuáles son las que generan residuos celulósicos que se pueden incorporar a esa biomasa, que se está proyectando, y hacer un gran acopio para producir ese tipo de energía”, destacó Luis Romero, síndico y coordinador del Consorcio de Administración del Parque Industrial de Neuquén (Capin).
En cuanto a la generación de residuos se recabó que el promedio generado por persona por empresa es alto, 1,5 kilogramos por día, y se observó que gran parte no hace la separación de residuos en origen.
A la vez que un 47 por ciento de las empresas manifestaron ser generadoras de residuos peligrosos o especiales, y salvo dos, el resto utiliza servicios tercerizados para su tratamiento. Además un 37 por ciento genera efluentes industriales.
De los establecimientos solo un 2 por ciento usa algún tipo de energías renovables, como la solar o eólica. Al respecto Romero recordó que “hay una ley nacional que obliga a las grandes empresas consumidoras de energía eléctrica a empezar a producir de forma propia un 8 por ciento de energías renovables” y el Capin buscará con asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) “cómo en forma asociativa generar ese porcentaje que se exige”.
El informe reflejó que hay 10.179 empleados en el PIN, de los cuales un 68 por ciento trabaja de forma itinerante, un 28 por ciento de forma permanente, y un 4 son temporarios. Romero señaló que ese dato muestra que muchos de los empleados hacen su tarea en otro lugar.
El sindico del Capin anunció que por esa densidad del personal “todos los espacios comunes del parque industrial se han zonificado, y se prevén dársenas y playa de estacionamiento oficiales para atender la demanda”.
También se determinó que la mayoría de las 127 empresas donde se hizo el relevamiento tiene acceso a la red pública de los servicios básicos.
Con los números se elaborará un proyecto para mejorar y completar la red de cloacas.
Todos los resultados son producto de un informe técnico de relevamiento ambiental que se realizó en PIN, en forma conjunta con el INTI y la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue. En este estudio no se incluyó la zona al sur de calle Conquistadores del Desierto.
En paralelo se elaboró una Guía de Procedimientos jurídico-administrativos en materia ambiental, que se pondrá a disposición de las empresas del PIN.
Próximamente se completará el relevamiento con las empresas radicadas en las ampliaciones del PIN: área de servicios, ex base aérea y zona Z.
Datos
- Próximamente se completará el relevamiento con las empresas radicadas en las ampliaciones del PIN: área de servicios, ex base aérea y zona Z.
Comentarios