Neuquén: Marcharon con velas para frenar el tarifazo
En la capital neuquina la manifestación comenzó anoche a partir de las 19. También se realizó en Plottier, Centenario, Cutral Co y Junín de los Andes.
Referentes de diversas organizaciones realizaron una nueva protesta con velas, con el objetivo de “frenar el tarifazo”.
Una cuadra de manifestantes se movilizaron por la Avenida Argentina con carteles que decían “Basta de tarifas impagables”, “Macri pará la mano”, y “La luz y el gas no son un negocio son un derecho”.
La convocatoria se realizó en distintas localidades de la provincia. En Neuquén Capital la convocatoria fue en el Monumento al General San Martín a partir de las 19 horas. En Plottier se realizó a las 18 en la Plaza San Martín , en Centenario fue a las 19 en la Plaza de los Pioneros, en Cutral Co a las 18:30 en la plazoleta del reloj, y a las 19 en la Plaza General San Martín de Junín de los Andes.
El acuerdo con el FMI se suma a la protesta
El diputado provincial Santiago Nogueira, expresó que la marcha de hoy es la “continuidad de la que habíamos realizado semana pasada”, y además destacó que “es en consonancia con el tratamiento en el Congreso del dictamen que de la oposición”, el mismo que busca “retrotraer las tarifas a los valores del año pasado”, y que pretende que la actualización de las tarifas “no superen el índice de variación salarial”.
“Y sumado a esto, los anuncios de ayer (martes), sobre las nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Nacional que traen por supuesto mucha preocupación en la población”, dijo Nogueira .
Los barrios sufren el incremento de la luz y el precio de las garrafas
Sebastián Íbalos, referente de Barrios de Pie manifestó que “en este momento lo que se está registrando es un incremento alto es el de la electricidad”, y que todavía no se percibe en el gas porque no cerró el período bimestral.
“Lo que se está registrando es el aumento de gas envasado en garrafa”, dijó Íbalos, quien detalló que el costo de una garrafa de 10 kilos cuesta en un comercio entre 300 y 350 pesos.
En relación con la tarifa de electricidad, el representante de la organización barrial expresó que el usuario que estaba pagando 80 pesos, pasó a pagar 700 entre el año pasado y este. Y los comerciantes ya pagan costos entre 3 mil, 4 mil y 5 mil pesos”.
Íbalos manifestó que en los lugares donde hay instalados medidores de agua la tarifa “aumento un 150%”.
Las tarifas “se han vuelto impagables”
Luís Martínez, titular del bloque patagónico de sindicatos municipales enunció que “estamos desde marzo de 2016 preocupados por esta situación”, y que en su momento “advertimos todas las veces que pudimos a la sociedad que va a llegar un momento que las tarifas van a ser impagables, y este es el momento”.
Martínez explicó que “hay compañeros que ya entraron en mora y están teniendo serios inconvenientes con la cooperativa (CALF)”.
“Por ejemplo un caso en la meseta. Le llegaron 6 mil pesos de luz a una señora que tiene este cuadro de situación: Tiene dos hijos estudiando y el marido con cáncer”, afirmó el dirigente sindical. .
Comentarios