Neuquén: avanzan en la apertura de las calles de la U9
El Municipio contrató una profesional para avanzar en la apertura de caminos en el predio. Habrá nuevas arterias y se continuará la traza de otras que se interrumpían por la cárcel federal.
El intendente Horacio Quiroga dijo que los trámites que hizo el municipio y la provincia en torno a la cárcel federal U9 son distintos y no se contraponen. “Desde un principio planteamos que queríamos abrir las calles y de hecho ya contratamos la mensura para continuar con la trama urbana de la ciudad”, afirmó el jefe comunal en diálogo con “Río Negro”.
Quiroga explicó que se van a abrir las calles Villegas, de norte a sur, una calle paralela a Alderete que hoy funciona como calle interna en el complejo y que llegará hasta Illia.
De este a oeste también se abrirán las calles Juan XXIII y Bermúdez, además de las conexiones de Miguel A. Camino y una calle aún sin nombre que será paralela a Illia.
El intendente reiteró que la municipalidad “pidió desde siempre abrir las calles, continuar con la trama urbana y por lo tanto, sin conocer los pormenores del convenio que firmó provincia, vamos a seguir adelante”.
En ese sentido Quiroga contó que el municipio nunca programó abrir las calles en el edificio de la cárcel en sí, sino en la parte este, que está desprovista de inmuebles.
Aclaró que la que dispone de los bienes es la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a la que definió como “la ventanilla por la cual se debe hacer el trámite que ya lo tenemos concluido y vamos a actuar en consecuencia”.
Y detalló que la agrimensora que contrató la municipalidad ya estuvo en Buenos Aires analizando los detalles con la AABE.
El jefe comunal dudó de la seguridad del complejo penitenciario de Senillosa, donde serán mudados los presos de la U9 en un plazo no mayor de 90 días cuando la provincia termine las tareas de refacción y dotación de servicios de gas, agua y luz.
“Ni para poner un ladrillo”
Quiroga analizó el discurso de apertura de sesiones del gobernador Omar Gutiérrez, e indicó que “sin haber sido explícito hizo una exaltación del federalismo del gobierno por la gran cantidad de obras que se van a hacer en Neuquén con recursos nacionales, con lo cual reconoció que no había guita ni para poner un ladrillo arriba de otro”.
El jefe comunal sostuvo que tiene el Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) desde 2004 y que “ lo único que tienen que hacer es ponerse de acuerdo los dos gobernadores para adherir a esta solución donde 7 municipios rionegrinos y 6 neuquinos pueden disponer de un centro de disposición final y de un complejo ambiental”.
Recordó que el proyecto ya cuenta con el aval del gobierno nacional , por lo que es importante que los dos gobernadores firmen un acuerdo para permitir el traslado de sus residuos.
“Cuando firmamos
el convenio para el basurero regional
los gobernadores le decían a los intendentes que no vinieran a firmar porque se iban a contagiar la fiebre amarilla”.
Horacio Quiroga, intendente de Neuquén.
Apenas un mes es el plazo del convenio que el Municipio firmó con la agrimensora para la realización del plan de apertura vial del predio de la cárcel.
Datos
- “Cuando firmamos
el convenio para el basurero regional
los gobernadores le decían a los intendentes que no vinieran a firmar porque se iban a contagiar la fiebre amarilla”. - Apenas un mes es el plazo del convenio que el Municipio firmó con la agrimensora para la realización del plan de apertura vial del predio de la cárcel.
Comentarios