Mañana ya no quedarán presos en la U9
El ministro de Gobierno Juan Pablo Prezzoli anunció que finalizará el traslado de presos a la cárcel de Senillosa. El miércoles el gobernador Omar Gutiérrez recibirá las llaves.
La cárcel de Senillosa ya tiene 400 internos y para mañana la U9 estará deshabitada, luego de que finalice el operativo de traslado, confirmó ayer el ministro de Deportes, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.
“La próxima semana recibiremos la llave de la cárcel, en un todo de acuerdo con lo que se programó con el ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación, instrumentado a través del Servicio Penitenciario Federal”, sostuvo el funcionario provincial.
El ministro afirmó que “ya se cumplió el traspaso”, en tanto evitó dar los detalles operativos de esta última semana de ajustes por motivos de seguridad carcelaria.
A partir del lunes, se podrá iniciar el cronograma de las visitas al interior del edificio que quedará sin internos, al igual que los patios internos y externos, sectores comunes, para ingresos y recorridas. “Hay interés del público en general y de las organizaciones que ya acercaron su propuesta, en profundizar el planteo”, dijo el ministro.
Prezzoli aseguró que el proceso participativo en procura de fijar un uso recreativo, cultural y deportivo a la ex U9, “superó las expectativas” de la convocatoria hecha por el gobierno.
Especificó que se diseñará un plan de visita y observación del complejo penitenciario, con un dispositivo de ingreso, cronograma y formalidades relativas a la seguridad del público “para fortalecer los proyectos de uso para estas 4,5 hectáreas” que recibirá la provincia de Neuquén.
Prezzoli detalló que “muchas propuestas que nos han hecho tienen una visión desde afuera. Creemos que a partir de que se pueda recorrer el sector de las 4,5 hectáreas, habrá un panorama más acabado que aumentará inclusive la creatividad de lo que ya está presentado como proyectos”.
Destacó que la UNC trabajará en la sistematización de las más de 2.000 participaciones que se han logrado respecto al futuro del pulmón verde.
Y en función de esto, dijo Prezzoli que se trabaja en el “documento final”, que aún no tiene fecha de finalización.
“Estas 4,5 hectáreas serán para un pulmón verde, que es lo que quiere la ciudadanía y que fue el objetivo del canje de tierras. Lo vamos a convertir en un espacio al alcance de todos”, insistió el ministro, en contraposición al proyecto que presentó Nación con la Municipalidad para destinar las otras casi 5 hectáreas a la construcción de un complejo de edificios de departamentos.
En ese predio el municipio realiza la apertura de cinco calles que conectarán el norte con el sur de la ciudad, a través los espacios extramuros de la cárcel federal.
“Las 4,5 hectáreas serán para un pulmón verde, que es lo que quiere la ciudadanía y fue el objetivo del canje de tierras”.
Juan P. Prezzoli, ministro de Deportes, Cultura, Juventud y Gobierno.
Una mitad será para la Provincia
y la otra quedará para Nación
Datos
- “Las 4,5 hectáreas serán para un pulmón verde, que es lo que quiere la ciudadanía y fue el objetivo del canje de tierras”.
- Para evitar la polémica por los anuncios de la Agencia de Administración de los Bienes del Estado que determinó que la otra mitad del predio carcelario se destinará a la construcción de no menos de una docena de edificios de baja alguna y menor densidad que los barrios residenciales cercanos, Prezzoli indicó que esa porción será resorte del gobierno nacional y de su agencia.
- Agregó que el momento de traspaso y de desalojo de la penitenciaría neuquina “es histórico porque no hay en el país un proceso de recuperación de tierras para la urbanidad, de un predio que estuviera destinado al uso carcelario”.
- “Hay muchas propuestas para el lugar, pero ésta es la primera en avanzar. El gobernador tendrá las llaves de la cárcel el miércoles 11 y la usará para abrirla a toda la comunidad”, concluyó Prezzoli.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios