Las fotomultas desbordaron los juzgados
Subió un 40% la cantidad de infracciones que se hacen por mes. Aseguran que se requiere formar el tribunal de faltas.
Los jueces de Faltas de la ciudad, Gabriela Del Campo (juzgado 1) y Federico Hauck ( 2) no dan abasto con los expedientes de multas de tránsito desde que se implementó el sistema de videomultas y se firmaron convenios para mayores controles.
“Necesitamos un juzgado más y que funcione el tribunal de faltas, que es uno de los pocos que están creados en el país. Sentaríamos precedente”, planteó Hauck a los ediles.
La comisión de Legislación los invitó ayer para conocer su opinión sobre modificación de plazos contravencionales y fijar nuevos parámetros para agilizar la tramitación de expedientes. “Es un parche, soluciona algo, pero necesitamos sistemas como la notificación electrónica para hacerlos mas ágiles”, dijo Hauck.
Te puede interesar Comenzarán los controles de drogas a los conductores de Neuquén
Ejemplificaron que el informe del secuestro llega muchas veces después de que el contraventor se presenta a hacer su descargo, o que un error en el documento del infractor debe ser modificado en Buenos Aires. “Aumentaron más del 40% las infracciones de tránsito, antes cualquier error lo arreglábamos nosotros , ahora dependemos de otros”, detalló Del Campo.
Estimaron en más de 2.500 los expedientes con infractores por cada turno. Al aumento poblacional y del parque automotor, agregaron la necesidad de más personal. “Tengo 13 personas menos que hace 20 años”, sostuvo la jueza.
Con posiciones diferentes respecto a las medidas que adoptan ante el colapso de expedientes en la mesa de entradas y la manera de agilizar las causas de alcoholemia y secuestros, ambos magistrados municipales coincidieron en el reclamo de “al menos” un juzgado más para eficientizar el mecanismo hasta la sentencia.
Te puede interesar No hay misterio: así funcionan los alcoholímetros
“Este año se incrementaron las infracciones de tránsito en un 40 por ciento más con los convenios que se firmaron y los acuerdos a los que hemos adherido”, insistieron los jueces.
“Lo importante es que tenemos poca reincidencia en alcoholemias, es baja, esto implica que a quien ya hemos detectado no reincide”, informó Hauck .
El ranking
Datos
- 60 %
- de los expedientes corresponden a secuestros de tránsito y alcoholemias. En 2017 hubo 24.000 causas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios