La construcción de los nuevos 30 jardines avanza a paso lento
Las obras, según informó el gobierno neuquino, no estarán afectadas por el recorte que anunció Nación para frenar la escalada del dólar.
El plan nacional para construir en Neuquén 30 nuevos jardines de infantes apenas logró avanzar un 50% y ya perdió dos ciclos lectivos, a más de un año de su adjudicación. Las obras se retomaron en el último mes luego de sucesivos reclamos del gobierno provincial y tras la aplicación de sanciones por parte del ministerio de Educación de la Nación a la UTE Escarabajal Ingeniería-Bahía Blanca Viviendas, que paralizó los trabajos a mediados del 2017.
La construcción de los jardines, que permitirán incorporar a 7.776 niños y niñas al sistema educativo, sumó en la últimas jornadas una nueva incertidumbre tras los anuncios del gobierno nacional de un recorte en la obra pública. Sin embargo, desde la Provincia aseguraron que en la medida no se incluyen las obras que se llevan adelante en Neuquén.
Los jardines en la provincia se presupuestaron en 519 millones de pesos y fueron apenas una parte del paquete que se llevaron en la licitación nacional, que dividió el país en cinco bloques para la construcción de 3.000 jardines.
La ministra de Educación, Cristina Storioni, confirmó que las tareas fueron reanudadas por la misma UTE luego de que Nación descartara la posibilidad de volver a licitar, a riesgo de demorar aún más su ejecución.
En los últimos días se realizaron instalaciones y trabajos exteriores como veredas, cloacas y colocación de carpintería. “Se puso especial hincapié en aquellos que presentaban solamente la estructura, para lo cual se están colocando cubiertas y panelería. La empresa contratista dio celeridad a los trabajos de colocación de cubierta en los jardines de Junín de los Andes y San Martín de los Andes”, detalló.
Justamente se previó la utilización de sistemas de montaje en seco para una rápida ejecución de las obras. Del total de 30 jardines previstos para la provincia, siete están en Neuquén capital y aportarán 1872 cupos para niños y niñas de nivel inicial.
Los restantes estarán distribuidos en Plottier, Rincón de los Sauces, Centenario, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Cutral Co, Zapala, Villa La Angostura, Aluminé, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Senillosa y Las Lajas. Los nuevos jardines son claves para ampliar la cobertura de salas de cuatro años que, si bien aumentó más del 7% del 2016 al 2017, todavía está lejos de brindar la contención total para el sector que la provincia está obligada a completar para el 2019. El año pasado, se llegó a un 76,9% según datos del Consejo Provincial de Educación (CPE).
La obra en Colonia Nueva Esperanza está en ejecución.
Demoras en todas las provincias
“Asistimos a una situación de incumplimiento de la empresa desarrolladora de las obras. Estamos trabajando para que revierta su situación y cumpla con lo convenido. Hemos avanzado con sanciones y seguiremos haciendo lo que haga falta para que las escuelas se terminen”, respondió ante el Congreso el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, a la pregunta de la diputada Alma Sapag (MPN) sobre la demora en la construcción de los jardines. En aquella ocasión, aseguró que el gobierno evaluaba rescindir algunas obras “en caso de necesidad”, pero finalmente optó por la aplicación de multas.
La UTE integrada por Escarabajal Ingeniería SRL y Bahía Blanca Viviendas SRL se quedó con la adjudicación de las obras en Chubut, Neuquén y Río Negro por un total de 714,6 millones de pesos a valores de 2016. También ganó la construcción para Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
Los mismos problemas que tuvo en Neuquén los repitió en las demás jurisdicciones.
En números
Datos
- 8.796
- es la matrícula de estudiantes en sala de 4 años. La cobertura estatal es del 76,9%.
- 1.610
- es la matrícula de estudiantes de sala de 3. La cobertura en jardines públicos es de 14,1%.
- 11.433
- es la matrícula de estudiantes en sala de 5 años, cuya cobertura es del 100%.
Comentarios