Figueroa criticó el “blindaje judicial” a Vaca Muerta
El vicegobernador, Rolando Figueroa cuestionó a una franja del MPN “por cumplir con objetivos de dudosa legalidad para complacer a los inversores extranjeros”.
El vicegobernador, Rolando Figueroa, manifestó que “no es necesaria tanta sumisión para atraer inversiones a Vaca Muerta”, en alusión a la propuesta orientada a instrumentar un “blindaje judicial especial” para enfrentar reclamos sociales en la formación geológica de los yacimientos no convencionales de gas y petróleo.
Te puede interesar | Ahora buscan un blindaje penal para la explotación de Vaca Muerta
Figueroa, quien ratificó que presentará lista el próximo viernes para competir en la interna del Movimiento Popular Neuquino del 25 de noviembre, cuestionó a una franja del MPN y advirtió que hay “un excesivo interés de un sector de mi partido por cumplir con objetivos de dudosa legalidad para complacer a los inversores extranjeros que ya tienen seguridad jurídica decidida soberanamente y no como consecuencia de los lobbies”.
Te puede interesar | Un comité de la ONU se mostró preocupado por el fracking en Vaca Muerta
Agregó que “una oferta de escala mundial como la que se va consolidando en Vaca Muerta, necesita de un Estado presente y fuerte que ponga en equilibrio a los múltiples y poderosos intereses que se mueven alrededor de la industria petrolera”, opinó; “pero ni el Gobierno de Neuquén ni el Gobierno Nacional van en esa dirección, y lo demuestran no sólo con secretismo, sino con la construcción de un relato que encandila pero termina mostrando sólo una parte de lo que está en juego”.
En cuanto a la posibilidad de que la justicia pueda actuar sobre conflictos que afecten la producción energética en general, dijo que “nuestro país ya tiene legislación suficiente para dirimir cualquier tipo de conflicto, pero antes de aplicar las leyes vigentes hay que agotar primero el camino del diálogo, una materia pendiente en el Gobierno provincial”.
Te puede interesar | Se firmó el polémico “blindaje” para Vaca Muerta
Por último, Figueroa sostuvo que en Vaca Muerta “se abrió una etapa flexibilizada en todo sentido, y ya sabemos que cuando eso sucede se relajan los controles y se avasallan derechos”. En tal sentido, puntualizó que “ya ocurrió con los trabajadores petroleros cuyo sindicato aceptó condicionamientos que van en línea con lo que el macrismo está pidiendo a todos los sectores para avanzar con un programa de gobierno que precisamente no beneficia a los trabajadores”.
Comentarios