El Municipio deberá distribuir garrafas a precio oficial en Neuquén
Ayer se aprobó la normativa, que podría ser vetada por el intendente Horacio Quiroga. Reclaman la distribución de envases a las familias vulnerables.
El Deliberante de Neuquén aprobó ayer la ordenanza denominada de la “garrafa social”, que obligará a la comuna a financiar el costo operativo de la entrega de garrafas subsidiadias a los sectores de escasos recursos, y además obliga a distribución gratuita de 2.000 unidades de 10 kilos de gas licuado con destino a las personas en “condiciones de vulnerabilidad social”.
La iniciativa logró el voto mayoritario con 11 avales y el rechazo del bloque de Cambiemos. La propuesta consiste en que el Municipio se encargue de transportar, con camiones garraferos, las unidades a precios oficiales (215 pesos) desde los lugares de fraccionamiento hasta los puntos de distribución en los barrios, sin costo adicional para el vecino.
“Este es un reclamo que es vital, es una necesidad que pone en riesgo la vida de las personas y que al Municipio le cuesta poco: las garrafas las consigue por comodato con YPF casi sin costo”, sostuvo la concejala Patricia Jure (FIT) en relación a la distribución gratuita de unidades.
Te puede interesar Pocas y caras: el otro costo de usar garrafas para calefaccionarse
Como implica gasto presupuestario y una diferencia de criterios respecto a la política de desarrollo social que plantea la comuna, la ordenanza es candidata al veto del intendente Horacio “Pechi” Quiroga.
“Cada uno se tiene que hacer cargo de lo que le corresponde” dijo el presidente del Concejo, Guillermo Monzani, que salió al cruce en el debate con la política de Obras Públicas y las más de 7.000 conexiones de gas natural a sectores regularizados.
El edil aseguró que más de 20.000 vecinos alcanzados por conexiones “que pagan unos 120 pesos de gas por bimestre, como me lo demostraron los vecinos de Toma Norte la semana pasada, a eso tenemos que apuntar, no a las garrafas, nos estamos ocupando” señaló para dejar en claro la posición del quiroguismo.
Te puede interesar El frío aprieta más cuando no se tiene red de gas y la leña está cara
La ordenanza aprobada el jueves ordenó que el Ejecutivo “deberá realizar la logística del transporte y distribución de garrafas de gas desde las bocas de expendio oficiales o portón fraccionador, a los puntos de la ciudad que defina cada sociedad vecinal” se explicó.
Con esta medida se busca que las personas de escasos recursos que buscan acceder al precio oficial de 215 pesos, no paguen los sobrecostos de la entrega y distribución, razón por la cual en los barrios la garrafa social no se obtiene por menos de 400 pesos el envase de 10 kilos.
La compra de 2.000 envases para distribuir en forma gratuita servirá para surtir a las familias que, en condiciones de precariedad, ni siquiera pueden acceder al valor subsidiado de recarga porque no la tienen las garrafas y que se consiguen sólo en el mercado informal a un costo de 1.500 pesos, según describió la concejal Patricia Jure.
Te puede interesar Familias vulnerables piden que se distribuyan miles de garrafas abandonadas
“Pechi tiene pensar seriamente cómo trata esta ordenanza, porque se logró por el trabajo de las organizaciones que van a seguir luchando hasta que se implemente, este ha sido un paso muy importante de los grupos organizados en los barrios que nosotros transformamos en ordenanza” sostuvo la autora del proyecto.
Comentarios