Definen fecha para la sesión del Deliberante mientras se tejen alianzas
Ayer se suspendió la sesión porque municipales que protestaron fuera del recinto se enfrentaron con la policía. Hubo piedras y gases lacrimógenos. Se trataba el proyecto de salvataje de la caja jubilatoria.
La sesión en la que se preveía sancionar el salvataje de la caja jubilatoria municipal con el incremento de aportes a los municipales terminó en escándalo, gases y heridos por golpes en la vereda del Deliberante.
“No están dadas las condiciones de seguridad para continuar”, sostuvo el presidente del Concejo, Guillermo Monzani, quien especificó que no iba a permitir una sesión en la que se interrumpiera con gritos o insultos, el desarrollo del debate.
El orden del día sólo alcanzó a dar inicio con el primer punto de “homenajes” cuando el ruido de las balas y el gas lacrimógeno se coló hasta el recinto. Primero se definió pasar a un cuarto intermedio, pero cuando se conoció el tenor de la refriega con la policía, el grupo de municipales que estaba en el interior comenzó a demostrar su descontento y Monzani anunció la suspensión.
En una improvisada reunión de presidentes de bloque se definió que el lunes o martes habrá un “plenario de concejales” para analizar la posible unificación de algunos de los criterios para el salvataje de la caja jubilatoria.
Se iban a votar 3 proyectos, sin embargo, las versiones más sólidas indicaron que Cambiemos había acordado modificar su postura en algunos puntos y que iría en votación con una parte del bloque emepenista. Resultado: Se lograrían la aprobación de un proyecto unificado con 10 votos, 7 del quiroguismo y 3 del MPN. Como no se llegó a tratar el punto de la polémica, el alineamiento para la votación quedó en las especulaciones.
Hubo seguridad en que el bloque del MPN votaría dividido, según reconocieron algunos de los ediles: el presidente del bloque Alejandro Nicola, Vanina Merlo y la concejal María Eugenia Ferraresso adelantaron a sus pares que habría un proyecto modificado en conjunto con el quiroguismo.
Abel Di Luca (MPN) fue uno de los que planteó hacer el plenario de los 18 concejales para destrabar las dificultades que impiden una definición hace más de un año. “Mi posición era contraria a votar lo de Cambiemos, pero si nos juntamos a lo mejor podemos darle una vuelta de tuerca a un despacho que reúna la mayor cantidad de voluntades”, sostuvo.
Según describió el presidente del cuerpo “los votos estaban para que podamos avanzar en algún tipo de recomposición para la caja previsional; cuando el resto de las fuerzas vislumbra esta cuestión, armó todo estas medidas de fuerzas”, dijo.
Desde Libres del Sur, Cecilia Maletti planteó que se mantendrá en “que fue consensuado con los trabajadores, el gremio, concejales de distintos bloques y que no era en detrimento del salario de los municipales”.
La mirada desde
las bancas
Datos
- “Estas situaciones no se resuelven a la fuerza sino en el diálogo. Para imponer su voluntad, se arma todo esto”.
- Guillermo Monzani, Cambiemos
- “Vamos a seguir trabajando. Esperamos resolverlo, preservando los derechos de los trabajadores”. Alejandro Nicola, MPN
- ”La realidad marcó que no era tan sencillo que se juntaran 7 de un lado y 3 del otro para aprobar”.
- Francisco Baggio, UNE
Comentarios