Clausuraron el matadero de la meseta y no habrá donde faenar
La Provincia ordenó la clausura por falta de documentación, mal estado de las instalaciones y de los corrales. Desde la Asociación de Formento Rural adjudican el problema a cuestiones políticas.
¿Acá hay cerdo encerrado? Ayer fue un día polémico para el matadero municipal de Colonia Nueva Esperanza. A las 10.30 de la mañana llegó un operativo del CIPPA (control de alimentos de la provincia ) con funcionarios acompañados por la policía y lo clausuraron argumentando que faltaba documentación, había un mal estado de las instalaciones y mal estado de los corrales.
El chiquero se comenzó a alborotar el 27 de febrero con la difusión de unos videos en los que se veía un cerdo en mal estado y algunas fotos en los que se aparecen cerdos tirados en el piso. Los administradores del matadero, una Asociación de Fomento Rural (AFR), adjudican el problema a internas políticas y no sanitarios.
“El chancho lo dejaron morir los faenadores, se analizó y cuando el veterinario dijo que no estaba en buen estado se mandó a incinerar. Además hay fotos de cerdos en el piso y no se faena en el piso, pero hay disputas internas porque hay elecciones internas de la Asociación en junio”, dijo Alejandro Benítez, titular de la AFR, a la vez que convocaron a los productores de la región a una reunión para las 10 de la mañana de hoy.
Te puede interesar Los productores de cerdos tendrán su propia carnicería en la meseta
Este es el único matadero para cerdos abierto desde Arroyito a Vista Alegre. Su importancia es vital, ya que evita la faena clandestina y da trabajo a varias personas. Atiende la demanda de 300 productores de la Colonia, de muy pequeña escala, con 10 madres cada uno en promedio y allí faenan productores de Plottier, China Muerta, Centenario y Senillosa. “Creo que hay más cuestiones políticas que sanitarias. La nota que dejó el CIPPA dice que como matadero estamos inhabilitados para hacer faena. Pero no somos matadero, somos un puesto de faena rural, que hace 15 años operamos así. Se habló de pasar a matadero, pero nunca pudimos hacerlo, porque no se hizo la habilitación que se pidió”, dijo Benítez.
Te puede interesar Verónica y Melody, las carniceras más famosas de la meseta neuquina
El matadero es municipal y se concesiona el servicio a la AFR. Gustavo Orlando, subsecretario de Comercio municipal dijo que ellos hacen los controles comerciales. Que hasta hace dos meses, matadero, AFR, CIPPA, provincia y la municipalidad caminaban juntas para tratar que funcione y que el cambio de gestión a nivel provincial parece que quiere tomar otro rumbo.
“Zoonosis toma muestras de sangre y analiza los chanchos que van a faena. El matadero tiene un veterinario, hay otros de bromatología. No están las cosas hechas así nomás, está todo bien hecho. Lo que logramos es que los animales pasen por el matadero y no que se haga de manera clandestina y todos los animales que salen de ahí tienen sello”.
Comentarios