Neuquén se prepara

Es un combustible alternativo y ecológico. Sobisch discutirá el proyecto en Río de Janeiro dentro de un mes con la empresa brasileña, en una "nueva alianza estratégica". La materia prima será la colza, una maleza que crece silvestre en la región.

NEUQUEN (AN).- Jorge Sobisch se encamina a formalizar una nueva alianza estratégica antes de asumir su tercera gestión, esta vez con Petrobras. A finales de noviembre, el gobernador neuquino viajará a Río de Janeiro para discutir la iniciación de una prueba piloto para producir, en sociedad con el gigante estatal brasileño, un combustible ecológico y alternativo apto para cualquier automotor denominado biodiesel.

A diferencia de los proyectos tradicionales, el que llevará Sobisch a Petrobras no tiene en cuenta las oleaginosas y cultivos habituales -soja, girasol, algodón- sino una maleza que crece silvestre, la colza y cuya utilización ya lleva siglos (ver aparte).

El secretario de Producción, Marcelo Fernández Dotzel, dijo que los equipos técnicos de la provincia analizaron varias sinergias entrecruzadas: la reciente adquisición de los activos de Pérez Companc en la cuenca neuquina por parte de Petrobras y la ratificación de la alianza Mercosur por parte de los presidentes Néstor Kirchner y Luiz Inácio Da Silva en esta semana son los principales. Además, figura en el análisis la fuerte demanda brasileña de la fruta del Alto Valle.

Según el relato de Fernández Dotzel, hace unos meses durante una gestión iniciada durante la visita de ejecutivos de Petrobras y, con la participación del secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, comenzaron a esbozarse los detalles del proyecto que se le presentó al gobernador Sobisch. En rigor, la iniciativa ya figura en las carpetas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación junto a otros diez proyectos a desarrollar en el país para producir biodiesel, y fue difundida hace dos años en un congreso sobre energías y combustibles alternativos.

El neuquino es único por partida doble: no hay otro en la Patagonia y supone utilizar la colza como materia prima. El proyecto se relaciona con el desarrollo de superficie bajo riego, y a partir de parcelas experimentales.

Fernández Dotzel dijo que el viaje a Río tiene como fechas tentativas el 27 y 28 de noviembre. El estudio disponible indica que el cultivo de colza se haría en Rincón de los Sauces, Rincón Colorado y Octavio Pico, donde hay abundancia de agua de riego. En ningún caso la experiencia piloto será en una superficie inferior a las mil hectáreas a cielo abierto, dijo el funcionario, y agregó que en Cutral Co y Plaza Huincul se prevé, en principio, utilizar agua de reuso El acuerdo con Petrobras «está casi listo», reveló, aunque quedan detalles de la propuesta -el estudio de factibilidad-. Sin embargo, anticipó buenos resultados dado que Petrobras realiza experiencias similares en Paraguay y Brasil.

Las ventajas iniciales -negocios de la empresa en la provincia; experiencia en petróleo y derivados- deben completarse con el estudio del comportamiento de la colza en los suelos neuquinos y la compatibilidad en las áreas determinadas con las especies ya existentes.

La distancia respecto de los grandes centros productores de oleaginosas generó la búsqueda de cultivos alternativos, y así se optó por la colza. Como refuerzos de la iniciativa, el titular de la cartera productiva señaló el proyecto de abastecimiento de agua a Cutral Co-Plaza Huincul -Chihuido II, por ejemplo-, y la habilitación de las áreas mencionadas en la cuenca del Colorado De acuerdo con los estudios disponibles, existe demanda de combustibles alternativos en el sector agropecuario y del transporte de cargas. En la provincia, dijo Fernández Dotzel, existen infraestructura e incentivos para la industria petrolera.

Gerardo Burton

gburton@rionegro.com.ar


NEUQUEN (AN).- Jorge Sobisch se encamina a formalizar una nueva alianza estratégica antes de asumir su tercera gestión, esta vez con Petrobras. A finales de noviembre, el gobernador neuquino viajará a Río de Janeiro para discutir la iniciación de una prueba piloto para producir, en sociedad con el gigante estatal brasileño, un combustible ecológico y alternativo apto para cualquier automotor denominado biodiesel.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios