Neuquén formalizó las clases no presenciales, pero hay polémica por los cargos

Esta mañana, ATEN presentó un recurso de amparo. Aseguran que fata decisión política y que las vacantes afectan a miles de estudiantes.

Con la perspectiva de la continuidad de las clases no presenciales, Neuquén formalizó las modalidades educativas que se comenzaron a aplicar desde el 16 de marzo, cuando Nación decidió cerrar las escuelas para limitar los contagios de coronavirus. Aunque se avanzó en este aspecto, no ocurrió lo mismo sobre la cobertura de cargos y, esta mañana, el gremio docente ATEN presentó un recurso de amparo para forzar la resolución de esta situación. Cuando este reclamo se hizo en el Consejo de Educación, impulsó una investigación de oficio de la fiscalía sobre si los dirigentes habían roto la cuarentena.

Según el gremio, que no se cubran estos puesto afecta a casi 28.000 estudiantes de los niveles Inicial y Primario, más 1.600 del Superior y unos 2.400 de Media y Técnica. El recurso de amparo, presentado por 35 consejeros escolares, especifica que hay 388 cargos sin cubrir en jardines y escuelas primarias. Sobre las horas cátedra, se detalló que son 1.860 en nivel Medio y Técnico y 1.231 de nivel Superior.

Desde ATEN se resaltó que no se trata de creaciones de cargos, sino que cada uno ya tiene su normal legal, con una función asignada a partir de una necesidad del Sistema Educativo que hoy no se está cumpliendo.

En un comienzo se planteó que no se podían cubrir cargos porque la asignación era una en una asamblea presencial. Incluso la ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró que la cobertura era alta cuando se cerraron las escuelas, a pocos días de comenzadas las clases, y que este aspecto no estaba entre sus prioridades.

Los días pasaron y ATEN insistió en el reclamo, por lo que presentó protocolos virtuales para la cobertura de los cargos y las horas cátedra. Las propuestas se formalizaron en la sesión del 16 de abril, que entró en cuarto intermedio, y finalmente fueron rechazadas. El Ejecutivo también había presentado un protocolo para cubrir algunos de los cargos, considerados prioritarios, pero tampoco fue aprobado.

Con este resultado, para el gremio quedó claro que el Gobierno no tiene la voluntad política de cubrir las vacantes.


Más estudiantes piden comida


En el amparo también se incluyó el pedido de más módulos alimentarios ante el incremento de la demanda. Actualmente, se garantizan los alimentos a los estudiantes de las escuelas con comedores, pero, según ATEN, la necesidad de ayuda se hace sentir en otros establecimientos.

Para dar ejemplos reales, el gremio hizo una lista de algunas de las escuelas donde registraron esta demanda: en Neuquén capital la 356, 354, 309 y 180; de Centenario la 277; de Plaza Huincul las 22 y 49; de Cutral Co las 119 y 334.

Aseguran que lo mismo sucede en los secundarios y se pidió que el presupuesto de los refrigerios que hoy no se brindan se destine a módulos alimentarios para los jóvenes.


Cuestionamientos por falta de tecnología


En la Resolución 230, se enlistan una serie de recursos pedagógicos para aplicar en las clases no presenciales, que en su mayoría son digitales a excepción de los cuadernos para estudiantes y las experiencias audiovisuales realizadas con Radio y Televisión de Neuquén.

Los docente de ATEN ven con preocupación que no se esté garantizando la conectividad y el acceso a herramientas tecnológicas a todos los estudiantes, por lo que se incluyó este aspecto en el amparo.

En este mismo sentido se expresaron los diputados provinciales del Frente de Todos, quienes pidieron el tratamiento de su proyecto de ley de educación a distancia. También le exigieron al gobernador, Omar Gutiérrez, que, a través del comité de emergencia, realice un relevamiento del sistema educativo.


Las clases no presenciales llegaron para quedarse


Con la probable extensión del cierre de las escuelas para limitar los contagios de coronavirus, Educación formalizó las herramientas para las clases no presenciales. La resolución 230/20 indica cómo debe ser el «trayecto educativo alternativo sin presencialidad en la escuela, en el contexto de la emergencia sanitaria por el Cornonavirus COVID-19».

En el anexo III se detallan las herramientas incluidas dentro del «armario educativo». Engloba las clases virtuales, el uso de mails, las plataformas con contenidos educativos y los cuadernos impresos para estudiantes sin conectividad.

También se incorporó un un anexo, el IV, sobre la educación en las casas, que se titula «aprender en casa». Incluye sugerencias para las familias a la hora de trabajar con los contenidos escolares, donde -entre muchos otros consejos- se pide bajar el nivel de exigencia y recordar que esta es una situación excepcional.


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