Neuquén: establecen un protocolo sanitario para los comercios que volverán a abrir sus puertas
Los comercios deberán rotar a sus empleados por turno, y realizar todas las medidas para respetar la distancia recomendada. El personal deberá cumplir con estrictas normas sanitarias.
A partir del próximo miércoles se permitirá la realización de nuevas actividades económicas en Neuquén como parte de la flexibilización del aislamiento social obligatorio por el coronavirus.
La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) estableció un protocolo de higiene y desinfección que se deberán tener en cuenta los comercios para prevenir posibles contagios de la enfermedad.
Rotación del personal por turnos
Se deberá establecer diagramas e trabajos por turnos de manera tal de trabajar con una dotación reducida de personal que asegurar que en ningún momento permanezcan con una distancia inferior a 1,5 metros.
En función de los horarios que se establezcan, podrá rotarse el personal o bien establecer días alternados de concurrencia al trabajo.
Las tareas que puedan efectuarse desde el domicilio particular del empleado las lleve a cabo como teletrabajo (tareas administrativas varias) para evitar que concurra a su lugar de trabajo.
El personal mayor a 60 años, embarazadas y personal con enfermedades de riesgo (diabetes, inmunodepresión, enfermedades preexistentes, etc.) no debe concurrir al lugar de trabajo.
Medidas sanitarias durante la jornada laboral
Debe comprobarse la ausencia de sintomatología (tos, problemas respiratorios, fiebre) en el espacio laboral. En caso de presentar síntomas abstenerse de concurrir al trabajo y consultar a la autoridad sanitaria correspondiente.
Las personas que hayan tenido contacto con casos confirmados o probables y con síntomas, deben quedarse en su casa, avisar a los servicios de salud y al responsable del establecimiento.
Antes de salir del hogar colocarse el barbijo que deberá́ proveer el dueño del establecimiento. Llevar barbijos adicionales, alcohol en gel y documentación personal con el formulario DDJJ.
En el recorrido a su trabajo respetar el distanciamiento social y el uso del barbijo en todo momento.
Al llegar al trabajo, se debe usar zapatos y ropa de trabajo, y guardar la ropa personal en una bolsa plástica, dejando aislado el calzado que utilizó.
Realizar constantemente un correcto lavado de manos con agua y jabón. Si no está disponible se debe usar alcohol en gel (con porcentaje mínimo de alcohol de 70%). El lavado de manos debe realizarse antes y después de ingerir alimentos o de ir al baño.
Al terminar los labores, debe repetirse el lavado de manos con agua y jabón, retirarse la ropa de trabajo y colocarla en una bolsa plástica.
Al llegar a al hogar, evitar el contacto con su familia, retirar todos los elementos que estuvieron en contacto con el exterior y lavar las prendas personales y la ropa de trabajo. Deben limpiarse con agua y jabón las suelas de los zapatos. Retirar el barbijo de manera correcta (por medio de las bandas de ajuste) y desecharlo inmediatamente. Posteriormente debe tomar un baño en la ducha.
Protocolo para puntos de venta
Disponer de personal que controle los accesos y evitar aglomeraciones de personas en los locales. El factor de ocupación es de una persona cada 9 metros cuadrados en locales comerciales.
Señalizar los lugares de espera en el exterior del local para mantener una distancia de dos metros entre clientes.
Distribuir alcohol en gel en los accesos a los locales para el uso del personal y los clientes.
Establecer barreras entre el espacio de los clientes y el personal de venta, dejando solo el espacio para recepción y entrega de dinero y documentos. Se aconseja láminas flexibles de plástico transparente, vidrio o un material que sea fácil de instalar y de limpiar.
Luego se debe limpiar con agua y jabón y con solución desinfectante, todas las áreas. Se aconseja que sea en la mañana, antes de abrir al público y al medio día cerrar el local al público para proceder con la respectiva limpieza y desinfección.
Antes de realizar la entrega del producto deberá́ procurarse su limpieza externa con solución desinfectante.
El personal de venta debe hacer uso del barbijo durante toda la estadía en el punto de venta. Se recomienda sumar el uso de protectores faciales de acrílico o anteojos transparentes para protección de cara y ojos.
No permitir el acceso a clientes que no hagan uso de su correspondiente barbijo o tapabocas.
El personal de venta deberá́ lavarse las manos con agua y jabón cada dos horas y evitar el contacto de sus manos con las mucosas (ojos, nariz y boca).
El personal de venta deberá hacer uso del gel antibacterial cada vez que atienda a un cliente.
Comentarios