Neuquén está entre las cinco provincias que más dinero estatal destina a la Salud
Es por el porcentaje del presupuesto. Figura detrás de Ciudad de Buenos Aires, Salta, La Pampa y Tucumán.
La provincia de Neuquén se ubicó entre las jurisdicciones que más dinero destinó, per cápita, a la atención de salud, según un informe de la consultora Economía y Regiones, en el cual se aborda la actualidad respecto a determinados temas como la participación de dicho sector en el PBI, la cobertura población y el gasto público provincial. Fueron 38.838 pesos por habitante en 2020.
En lo que respecta a las remuneraciones a las y los trabajadores de la salud pública provincial, incluye a Neuquén entre las que mejoraron los salarios “reconociendo el esfuerzo inédito que sus actores estaban brindando a la sociedad”.
En el resumen ejecutivo del informe se considera que las provincias habrían destinado en 2020 558.000 millones de pesos a la provisión de los servicios de salud. Comparado con el 2019, el gasto en salud habría aumentado +2,6 puntos porcentuales su participación en el gasto total, debido a la necesidad de afrontar la pandemia por covid 19.
La consultora destaca a Neuquén entre las provincias con mayor participación del gasto en salud sobre el total de erogaciones: Con un 17,2% se ubica en quinto lugar a nivel país, detrás de La Pampa (19,7%), Tucumán (17,7%), CABA (17,6%) y Salta (17,3%). Y recalca particularmente el gasto por habitante: “Neuquén presenta el mayor ratio, $ 38.838 por año y por habitante, mientras el menor ratio corresponde a la PBA (provincia de Buenos Aires) con sólo $ 6.200 por habitante”.
En lo que respecta a las remuneraciones a trabajadores de la salud pública provincial, toma como referencia tres cargos testigos y detecta fuertes disparidades interprovinciales “con diferencias de entre 3,3, y 3,6 veces entre el mejor salario y el más bajo, para un mismo cargo y dedicación”. Y nuevamente coloca a Neuquén entre las mejores posiciones, junto a otras jurisdicciones patagónicas y CABA.
En el relevamiento de salarios testigos detalla -a modo de ejemplo- que la mayor remuneración promedio para un enfermero profesional la otorga Neuquén (128.600 pesos) y la menor, Santiago del Estero ($39.200). El médico jefe de servicio está en segundo lugar.
Comentarios